Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF REFORMAS A LEY DE DESARROLLO AGROPECUARIO RURAL DEL DF



14 de Abril de 2015

Boletín # 084

• Garantiza las condiciones óptimas de desarrollo de los campesinos y ejidatarios de la Ciudad de México

• Surge de una consulta y análisis previo con los habitantes de las zonas rurales del DF


Con el objetivo de contribuir a generar un esquema legal e institucional en beneficio de los derechos de la sociedad rural y de todos los habitantes del Distrito Federal, el Pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Agropecuario Rural y Sustentable del Distrito Federal.

Con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron la iniciativa suscrita por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Carmen Antuna Cruz, con la cual se cumple el compromiso de la VI legislatura de fortalecer y garantizar la producción agropecuaria de la capital, velando en todo momento por el uso racional de los recursos naturales y el derecho humano a la alimentación.

Estas reformas establecen la planeación y organización de la producción agropecuaria y forestal, su producción y comercialización, así como de los bienes y servicios que permitan elevar el nivel de vida de la población rural.

Al fundamentar el dictamen, Antuna Cruz, del PRD, enfatizó que la iniciativa de ley surge de una consulta y análisis previo con los habitantes de las zonas rurales del Distrito Federal, a través de seis asambleas delegacionales y grupos de trabajo en las comunidades con vocación agropecuaria y forestal.

Señaló que dicha iniciativa establece los mecanismos para recuperar el mercado interno como principal impulsor del desarrollo y el bienestar, el aumento del ingreso disponible de la sociedad, la mejor distribución de la riqueza y el ingreso, así como detener el deterioro de los recursos naturales en la capital del país, donde el agua, el suelo y la sustentabilidad de la biodiversidad, enfrentan grandes retos institucionales.

Este proyecto garantiza las condiciones óptimas para el desarrollo y fortalecimiento de la organización productiva y económica de las y los campesinos; asimismo considera la creación de un banco de semillas, a efecto de que los productores agrícolas cuenten con la variedad de éstas necesarias para su producción.

También establece la obligación del Gobierno del Distrito Federal de adquirir de manera preferente, los productos agropecuarios locales, mediante un esquema de pago inmediato para promover la producción y rentabilidad de los sectores agropecuarios capitalinos.

Este dictamen incorpora a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación al desarrollo agropecuario rural y sustentable mediante el establecimiento de un programa especial que realice estudios de impacto para los campesinos, productores, comunidades, ejidos y organizaciones sociales, en coordinación permanente con las organizaciones campesinas, indígenas, ejidales y comunitarias locales.

A través de diversas dependencias de la Administración Pública Federal, se pretende garantizar el etiquetado adecuado de la composición alimenticia y propiedades nutrimentales de los productos.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), César González Madruga, se sumó a la propuesta al aseverar que evoca la justicia, la igualdad y la Soberanía, “es una ley que viene de abajo hacia arriba, que está pensada desde las bases para poder fortalecer la pirámide social, como lo hacen en muchas otras partes del mundo”.

Exaltó la labor de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural de abrir el diálogo entre diputados y campesinos locales y a partir de ello, tomar esas propuestas para poder expresarlas en una ley.

A su vez, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Hernández Mirón, indicó que las reformas aprobadas son un acto de justicia para los campesinos de la Ciudad de México que dedican su vida, tradición y arraigo al trabajo de la tierra en las delegaciones de la capital del país.

“Es un agrado que los grupos parlamentarios tengamos hoy una ruta definida y clara de que las campesinas y campesinos de la Ciudad de México no son invisibles, que se tiene que trabajar fuertemente para retomar el espacio que se ha venido perdiendo año con año. Esta iniciativa será el puntal para que podamos llevar a cabo ese trabajo tan necesario”, concluyó.