Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF REFORMAS PARA APROVECHAR ENERGÍA SOLAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO



18 de Noviembre de 2010

Boletín # 1003

Con el fin de tomar acciones concretas contra la dependencia de los combustibles fósiles y con el propósito de fomentar las energías renovables que permitan el ahorro sustancial de energía, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformar artículos de distintas normas para utilizar la energía solar en la Ciudad de México.

Las principales modificaciones aprobadas se realizaron a las leyes Orgánica de la Administración Pública; de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, y a Ambiental del Distrito Federal.

En las reformas se establece la obligación para las Secretaría de Obras y Servicios y las 16 demarcaciones políticas que garanticen un desarrollo sustentable en la prestación de servicios públicos. De esta forma, las delegaciones deberán cambiar de manera gradual el total de su sistema de alumbrado público por mobiliario que permita el aprovechamiento de energía solar.

En el primer año, las delegaciones deberán destinar como mínimo 15 por ciento de su mobiliario al alumbrado público, y posteriormente aumentarlo de manera gradual hasta lograr el cambio total del destinado al servicio de alumbrado público por sistemas de ahorro de energía. Ello, con el fin de garantizar un aprovechamiento sustentable de energía en el Distrito Federal.

En los artículos transitorios señala que la Asamblea Legislativa deberá incluir en el Presupuesto de Egresos del DF una partida especial para que las delegaciones políticas cumplan con estas disposiciones.

El dictamen especifica que en México más de 75 por ciento de la electricidad se genera a partir de combustibles fósiles. En el Distrito Federal, cerca de 90 por ciento de las emisiones estimadas de gases de efecto invernadero en 2007 --37 millones de toneladas de CO2 equivalente-- se atribuye directamente al sector de la energía. Por ello, se explica, lo que se haga por la Ciudad de México para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y para reducir nuestra vulnerabilidad mediante acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, serán medidas trascendentes para los capitalinos.

--oOo--