Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF RECLASIFICACIÓN DE MÁS DE 8 MIL MANZANAS PARA EL COBRO DE CONSUMO DE AGUA



24 de Febrero de 2010

Boletín # 374

• Establecen en Código Fiscal exentar del pago de derechos e impuestos a IAP y beneficiarios de programas de regularización de tenencia


El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó una nueva estructura tarifaria para el cobro del consumo de agua potable, tras desechar una moción suspensiva al dictamen de la iniciativa de reformas al Código Fiscal del Distrito Federal.

Al fundamentar el dictamen en nombre de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, la diputada Valentina Batres Guadarrama explicó que a partir de las modificaciones se reclasificaron a la baja 8 mil 597 manzanas y otras 149 fueron reclasificadas en tarifas al alza.

Aclaró que si continúan los cobros injustos, el artículo Vigésimo Quinto Transitorio establece un procedimiento para que el usuario que considere que su domicilio no esté clasificado conforme al Índice de Desarrollo, acuda a la Ventanilla Única a solicitar la revisión correspondiente y acceda al subsidio conforme a su realidad económica y social.

Con ello se cumple el mandato del artículo Vigésimo Cuarto Transitorio del Código Fiscal, que ordena que en el primer semestre de 2010 la ALDF, en coordinación con la autoridad fiscal, deberán actualizar la clasificación de las manzanas con base en la información del Índice de Desarrollo.

El dictamen fue aprobado en lo general con 44 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, y en el artículo Vigésimo Primero Transitorio establece la obligación del Gobierno del Distrito Federal de publicar en su página electrónica los mapas de la reclasificación por manzana a más tardar el 31 de mayor de 2010. Ello, con la finalidad de que cualquier usuario pueda revisar la clasificación que correspondió a su manzana y el subsidio al que tiene derecho.

A propuesta de la diputada Lía Limón, el Pleno determinó que al reverso del recibo de agua se deberá agregar la tabla tarifaria de consumo, así como la tarifa que aplique al ciudadano. Además, se anexará al recibo correspondiente un volante en el que se detallará el procedimiento establecido para que los ciudadanos puedan realizar sus aclaraciones ante la autoridad correspondiente.

En el nuevo esquema tarifario aprobado en diciembre, por consumir 15 metros cúbicos de agua las distintas tarifas establecen los siguientes cobros: popular, 30 pesos; baja, 34 pesos; medio, 112.5 pesos; y alta 135 pesos.

Con las modificaciones aprobadas hoy por el Pleno, 75 por ciento de las cuentas por suministro de agua se ubicarán en tarifas popular y baja; nueve de cada 10 de los usuarios de uso doméstico tendrán subsidios de entre 90 y 60 por ciento; los grupos vulnerables tendrán una reducción de 50 por ciento por el pago de derechos de agua, 75 colonias de alta marginación tendrán condonación de 100 por ciento y 189 colonias populares están ubicadas en tarifa fija.

Por otra parte, el dictamen establece subsidios de 100 por ciento a Instituciones de Asistencia Privada y a beneficiarios de programas de regularización territorial en el pago de algunos derechos e impuestos.

En este sentido, la diputada Valentina Batres sostuvo que en ambos casos el subsidio actual es de 80 por ciento. Sin embargo, las condiciones económicas de algunos sectores hace necesario exentarlos de pagos de impuestos o derechos, como el predial, adquisiciones, nómina o por el suministro de agua potable, entre otros.

Indicó que el total del impacto económico por este subsidio será menor a 1 por ciento de los ingresos aprobados para el ejercicio fiscal 2010. Ello, permitirá absorber esos recursos con medidas de austeridad y disciplina conforme a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

También se modifica el plazo para enterar a la hacienda pública del impuesto sobre adquisición de inmuebles por parte de los fedatarios, lo cual deberá ocurrir a los 15 días siguientes a la formalización de la escritura pública; se estableció que 50 por ciento de los derechos relativos al permiso para filmar en vía pública se destinen a la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

Finalmente, los diputados aprobaron que las personas físicas y morales que construyan desarrollos urbanos, edificaciones, amplíen la construcción o cambien el uso de las edificaciones que requieran nuevas conexiones de agua y drenaje o ampliaciones, cubran un pago de 195 pesos por cada metro cuadrado de construcción o ampliación, a efecto de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realice obras de infraestructura hidráulica.

--o0o--