Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF OBSERVACIONES DEL GDF A LA LEY DE EXTICIÓN DE DOMINIO PARA EL DF



22 de Marzo de 2012

Boletín # 150

Los diputados realizan modificaciones al Código Penal para evitar el uso de uniformes, vehículos e insignias con los que se cometen delitos; además modifican términos del Código Civil

Para afectar la economía de la delincuencia dedicada al secuestro, robo de vehículos, trata de personas y los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en los términos de la Ley General de Salud, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó las observaciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal a la Ley de Extinción de Dominio.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Julio César Moreno Rivera, la observación consistió en la modificación del término narcomenudeo, por la expresión delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, para ser acordes con la denominación fijada por la Legislación Federal --Código Penal Federal y Ley General de Salud.

En otro momento de la sesión, al presentar el dictamen de modificación al Código Penal local, Moreno Rivera sostuvo que las instituciones de seguridad pública del Distrito Federal representan una imagen de poder para los habitantes capitalinos, por lo que los uniformes, vehículos e insignias deben tener el uso debido por personas que no abusen de la imagen que están representando para cometer actos ilícitos.

Se establece que se impondrá de uno a seis años de prisión y 100 mil días de multa a quien elabore, almacene, distribuya o comercialice distintivos o cualquier otra identificación que se asemeje a la de las instituciones de seguridad pública, sin contar con la autorización de la institución correspondiente, y a quien contando con el permiso de fabricar y vender dichos distintivos los distribuya a personas físicas o morales sin ningún nexo con las instituciones de seguridad pública.

La misma sanción se impondrá a quien utilice sin ningún derecho vehículos o cualquier otro distintivo que se asemeje a los de seguridad pública con la intención de cometer actos ilícitos.
Finalmente, los diputados aprobaron suprimir el término “enajenación” por el de “entrega” en el Capítulo V del Código Civil local, para aclarar los términos del código.

La propuesta argumenta que el término actual significa pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algún otro derecho sobre ello, por lo tanto la palabra está mal empleada y por ello aprobaron mejorar la redacción del mismo.




--oOo--