Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF NUEVO PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO DE MILPA ALTA



31 de Marzo de 2011

Boletín # 224

Al reconocer a Milpa Alta como un recurso estratégico para el rescate ecológico y la recarga acuífera del Valle de México, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el Programa Delegacional Urbano de esa delegación que busca la regeneración de las áreas de conservación.

El dictamen aprobado por 27 votos en favor, 10 en contra y una abstención, califica a Milpa Alta como un área fundamental para la sustentabilidad de la Ciudad de México, porque todo su suelo es de conservación.

Entre los objetivos fundamentales del programa, resalta la propuesta de un programa de mejoramiento habitacional en pueblos y barrios, que incluya el mejoramiento de la vivienda, la recuperación del espacio público y la regeneración del patrimonio histórico y cultural.

Además se crean proyectos ordenadores como los programas de mejoramiento de vivienda rural sustentable; la regeneración urbana de las áreas de conservación; mejoramiento de poblados rurales dirigido a dar mayor proyección turística y cultural a eventos como la Feria del Mole.

El programa permite la creación de corredores estratégicos, de carácter turístico, para mejorar o crear los espacios propios de las ferias locales. En la zona de Equipamiento Social y Centro de Barrio, se proyecta la construcción de una unidad académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en San Pedro Atocpan. Ello, para brindar a los jóvenes de la localidad mejores y diferentes opciones educativas.

Se reconoce que en la demarcación existen 122 asentamientos irregulares con un total de 2 mil 960 viviendas particulares y 12 mil 840 habitantes, que generan la consecuente pérdida de los recursos y servicios ambientales característicos de esta zona, por lo que se hace urgente la aplicación de las medidas necesarias para detener el avance de la mancha urbana.

Por lo anterior, se crea el Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano (SIEDU) que permitirá la generación de una base de información georeferenciada para elaborar trabajos en común con otras dependencias dentro de la demarcación

Además un Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable de Milpa Alta, integrado por la administración local y diversas representaciones ciudadanas, que se encargará de otorgar asesoría con estudios, opiniones, consultas y análisis, en materia de desarrollo urbano sustentable.

El documento prevé el impulso al desarrollo económico local, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y el respeto a la tradición cultural de sus habitantes, teniendo como marco de referencia su relación con la ciudad y sobre la base de convocar a un acuerdo entre el gobierno y las representaciones legalmente constituidas de las comunidades originarias.

Al argumentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez, resaltó que los legisladores sostuvieron reunieron informativas con habitantes de las diferentes comunidades, organizaciones, ejidatarios y comuneros y que 600 vecinos ingresaron 582 propuestas por escrito con más de mil 100 opiniones.

En sus exposición, el diputado señaló que para concretar el dictamen se analizaron y evaluaron diferentes aspectos culturales, demográficos, económicos, sociales, territoriales, ambientales y de ordenamiento espacial y se generó un nuevo diagnóstico en el que se plantea para el corto y mediano plazo, consolidar un territorio de frontera entre lo urbano y lo rural en donde se pueda poner en práctica un modelo de desarrollo sustentable que tenga como soporte el ordenamiento territorial de los poblados rurales y del suelo de conservación.


--oOo--