Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF MODIFICACIONES A LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Y DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL DF



26 de Noviembre de 2013

Boletín # 630

• Se busca evitar en el Distrito Federal obstáculos de índole competencial y cumplir con estricto apego la Constitución

• Con las modificaciones al Código de Procedimientos Penales, se pretende hacer concordar la normativa vigente, una vez aprobada la sustitución de los Juzgados de Paz en materia Penal por los Juzgados Penales de Delitos No Graves

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Extinción de Dominio, propuesta por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en donde se busca armonizar la Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal, a efecto de evitar que se generen obstáculos de índole competencial y cumplir con estricto apego la Constitución.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, dijo que las reformas tienen la finalidad de dar claridad al marco normativo de la ciudad de México. En consecuencia, “se alcanza así la efectividad de la norma, que en esencia y espíritu combate a la delincuencia organizada, despojándola del producto material y de las ganancias que se generan con la realización de delitos catalogados como graves o de alto impacto para la sociedad”, señaló.

De igual forma, con 31 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los diputados aprobaron diversas disposiciones al Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, presentada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para hacer concordante la norma con motivo de la entrada en vigor de la Reforma al artículo 72 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, donde se plantea que el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal determina que a partir del 27 de enero de 2012 se transformen los Juzgados de Paz Penal en Juzgados Penales de Delitos No Graves.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Antonio Padierna Luna, señaló que la armonización de los textos normativos debe llevarse a cabo con prontitud para evitar confusiones y la mala aplicación de la ley. Esta transformación ha requerido de la adopción de diversas medidas de carácter administrativo, sin embargo, se propician confusiones en la aplicación de la ley adjetiva.

En virtud de lo anterior, mencionó, “se busca la concordancia del texto del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, a efecto de que sean sustituidos los Juzgados de Paz en materia Penal por Juzgados de Delitos No Graves”.



--o0o--