Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF LEY DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN CONTINUA PARA ADULTOS MAYORES

APRUEBA ALDF LEY DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN CONTINUA PARA ADULTOS MAYORES

30 de Abril de 2015

Con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fue aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el dictamen con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de los Centros de Educación Continua para Adultos Mayores del Distrito Federal, presentado por el Diputado Orlando Anaya González del GPPAN, a nombre de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social.

Anaya González explicó que este instrumento tiene como principal objetivo reconocer los derechos y beneficios para los adultos mayores del Distrito Federal; destacó que los pilares principales de este dictamen se retoman de un ejemplo exitoso de política pública para este sector de la población: la Universidad de la Tercera Edad que actualmente se encuentra en funciones en la Delegación Benito Juárez.

“Esta Universidad desempeña diferentes funciones desde la formación hasta la atención integral para los adultos mayores, es decir, es un modelo exitoso de política pública que hoy ya presenta beneficios concretos para este importante sector de la población, hemos dejado de tener adultos mayores sin actividad, sin apoyo, sin asistencia, pues contamos con un personal especializado que valora todo lo que ellos hacen, todo lo que ellos aprenden y que lo pueden llevar específicamente a la práctica”, señaló el legislador.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resaltó que esta nueva Ley busca obtener diferentes objetivos:

“El primero de ellos se refiere a que estos centros formen competencias, desarrollen y fortalezcan las capacidades y habilidades de los adultos mayores en diferentes temas, que mantengan su actividad y que por supuesto contribuyan con su experiencia a la sociedad.

El objeto también es formar especialistas que atiendan de manera integral a las personas de la tercera edad, dotar a los adultos mayores de espacios de educación continua integral y especializada en el ámbito gerontológico”, agregó.

El diputado del GGPAN refirió que los Centros de Educación Continua para Adultos Mayores, conocidos como ‘Universidades de la Tercera Edad´, son una política pública de desarrollo social, implementada en las delegaciones Benito Juárez, que proporcionan educación continua y de calidad a los adultos mayores, a fin de promover su desarrollo físico, anímico e intelectual.

“Con los CECAM se permite a los adultos mayores incrementar sus capacidades físicas emocionales académicas y mentales que mejoren su calidad de vida mediante actividades de corte cultural, técnico, deportivo y docente. También busca generar vínculos entre diferentes instituciones con actividades interdisciplinarias que permitan obtener constancias o diplomas académicos que puedan acreditar las actividades que los adultos mayores practiquen al interior de estos centros”, añadió.

Cabe mencionar que según el Conteo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en el DF, existen más de un millón 3 mil 600 adultos mayores; y de acuerdo con las tendencias poblacionales se espera un aumento sustantivo en el número de personas que pertenecerán a este segmento poblacional.