Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF LEY DEL INSTITUTO PARA LA SEGURIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES



30 de Junio de 2010

Boletín # 687

• La propuesta del diputado Leonel Luna Estrada establece la verificación de todas las construcciones locales desde el proyecto hasta la conclusión de las obras

Con el objetivo de superar la insuficiencia administrativa para vigilar y supervisar las obras y construcciones que anualmente se hacen en la capital del país, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con 31 votos a favor y 22 en contra la creación de la Ley del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal.

El diputado Leonel Luna Estrada señaló que de acuerdo al marco normativo vigente, tanto los Corresponsables de Seguridad Estructural (CSE) y los Directores Responsables de Obra (DRO), son insuficientes para supervisar y atender el total de las obras que se realizan en la ciudad de México.

Detalló que anualmente cada uno de los servidores públicos se encarga de revisar aproximadamente 22 construcciones, lo que representa una carga de trabajo excesiva, que en ocasiones podría representar un problema de corrupción entre los inversionistas y dichos servidores.

Por ello, Luna Estrada propuso la creación del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, como un organismo descentralizado en el sector, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con atribuciones de decisión y ejecución, dotado de autonomía técnica y administrativa.

Agregó que actualmente no se cuenta con un acervo de construcciones en condición de riesgo, y que esto representa un peligro para la población además de mayores costos para la población.

Detalló que con la entrada en vigor del nuevo ordenamiento todas las construcciones, sin excepción alguna, serán revisadas desde el proyecto de obra hasta la conclusión de las mismas por los Corresponsables de Seguridad Estructural y Directores Responsables de obra.

Entre las atribuciones del instituto destacan controlar, supervisar y evaluar el desempeño de los servidores públicos que vigilarán el desarrollo de las construcciones; mantener actualizados los padrones y expedientes de ellos, así como expedir el carnet y llevar un control de responsivas que otorguen los DRO y Corresponsables.

A propuesta del diputado Muñoz Soria la nueva dependencia se encargará de ordenar la evaluación de la seguridad estructural de las construcciones existentes consideradas como alto riesgo e intervenir para los mismos efectos en nuevas edificaciones en los avisos de terminación de obra, así como dar visto bueno para las autorizaciones de uso y ocupación por parte de la delegación.

Además evaluará y dará los vistos buenos de seguridad y operación, las constancias de seguridad estructural, registros de obra ejecutada por parte de las delegaciones, y vistos buenos de seguridad estructural de ferias, aparatos mecánicos, circos, carpas y graderías desmontables.

La diputada Alicia Téllez, propuso agregar el Artículo Octavo Transitorio para establecer que en un término de 90 días la ALDF realizará las modificaciones correspondientes a la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, con el objetivo de dar certeza jurídica no sólo a los profesionistas sino a la población en general y corregir las duplicidades.

Por su parte la diputada Aleida Alavez Ruiz, planteó otro artículo transitorio para que a las revisiones estructurales en los centros comunitarios o auspiciados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, se les aplique el arancel mínimo posible conforme a los requerimientos de cada plantel.




--o0o--