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APRUEBA ALDF ESTABLECER LA PRIMERA RED DE BICIESCUELAS

APRUEBA ALDF ESTABLECER LA PRIMERA RED DE BICIESCUELAS

10 de Febrero de 2016

• Fue propuesta en un punto de acuerdo del perredista Víctor Romo

• Es indispensable la promoción de valores y principios sobre la movilidad sustentable mediante una Red de Biciescuelas: Víctor Romo

• Para distancias de hasta 5 kilómetros la bicicleta es el medio ideal de transporte: Víctor Romo


La Comision Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el punto de acuerdo del diputado Víctor Hugo Romo Guerra, para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a establecer la primera Red de Biciescuelas en las 16 delegaciones.

El diputado perredista aseguró que para el funcionamiento de esta red es necesaria la gestión interinstitucional y la inversión para su creación, implementación, operación y consolidación.

“La Red de Biciescuelas permitirá que los ciudadanos se conviertan en usuarios del transporte multimodal y cuenten con el desarrollo de habilidades, la pericia y el conocimiento de sus derechos y obligaciones para utilizar este medio de transporte”, resaltó.

Mencionó que el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, en el documento “Más ciclistas, más seguros”, considera prioritario difundir la cultura de la movilidad, y que se ofrezca a todas las personas de todas las edades los mecanismos para desarrollar habilidades, y contar con la información necesaria para utilizar la bicicleta como transporte seguro y eficiente.

Indicó que existen las condiciones favorables para las Biciescuelas, toda vez que pues el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México hace énfasis en la protección al ciclista y al peatón, al considerarlos como prioritarios en la base de la pirámide de la movilidad.

Además, agregó, la bicicleta se está convirtiendo en un código de convivencia y su uso fomenta la cultura de respeto al medio ambiente.

“El Reglamento de Tránsito no establece acciones punitivas contra los peatones y ciclistas por su desplazamiento en la vía pública, pero es indispensable la promoción de valores, principios y el desarrollo de comportamientos para compartir las vialidades y transitar en ellas, lo que se desarrollaría con una Red de Biciescuelas”, comentó.

“Estudios internacionales han constatado que para distancias de hasta 5 kilómetros la bicicleta se presenta como el medio de transporte más rápido en desplazamientos de puerta en puerta, incluidos tiempos de acceso y dispersión.

“En el medio urbano se considera que la bicicleta está entre los 12 y 15 kilómetros de desplazamiento, considerando que en una ciudad de tamaño medio, como es el caso de muchas ciudades mexicanas, los viajes por trabajo, estudios o compras no sobrepasan los 5 kilómetros, mientras que en la Ciudad de México la mitad de los traslados que se llevan a cabo son de distancias menores, aproximadamente 8 kilómetros, por lo que el uso de la bicicleta representa una alternativa de movilidad eficiente para viajes cortos”, detalló.

Víctor Romo recordó que la ALDF aprobó el Fondo Ciclista y Peatonal y de lo que se trata ahora es de replicar los modelos de las biciescuelas que se crearon en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, y en el GDF, para generar un proceso generacional de conciencia para la utilización de este transporte alternativo.

Abundó que en el punto de acuerdo también se exhorta a la Secretaría de Movilidad a que incorpore, a través de la Subsecretaria de Planeación, a las organizaciones de la sociedad civil en el diseño de contenidos del programa de desarrollo del proyecto, y en la operación de la Red de Biciescuelas.

Además, establece que consideren las experiencias heredadas de las Biciescuelas de la Secretaría de Medio Ambiente y delegaciones mencionadas.

Por último, el punto de acuerdo también exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente a que, conjuntamente con las secretarías de Movilidad y Desarrollo Social, acuerden un programa de estímulos dirigido a los ciudadanos que participen y concluyan el programa de capacitación que se desarrolle en las biciescuelas.