Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF DIVERSOS ASUNTOS RELACIONADOS CON SALUD PÚBLICA



20 de Diciembre de 2010

Boletín # 1077

Con el fin de atender diversas anomalías ubicadas en los terrenos en los que se asentaba el antiguo rastro, ocasionando molestias de salud e inseguridad entre vecinos de la zona, el Pleno de la ALDF solicitó al jefe delegacional en Venustiano Carranza y a los secretarios de Salud y de Protección Civil para que coordinadamente y en el ámbito de sus competencias brinden atención a la problemática respecto de los comercios de cárnicos ubicados en la colonia Popular Rastro, en la delegación Venustiano Carranza.

También solicitaron remitir un informe a esta soberanía sobre las acciones solicitadas, considerando que la vigilancia sanitaria es un proceso que permite dar seguimiento a las condiciones de los lugares donde se produce o expende carne y es posible detectar anomalías en los mismos.

En otro asunto también se pide a los secretarios de Salud federal y local, José Ángel Córdova Villalobos y José Armando Ahued Ortega, respectivamente, para que realicen un programa permanente de prevención, detección y tratamiento oportuno de la hepatitis en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a la preocupación por atender todos los problemas que representen un riesgo para la salud de los capitalinos con un enfoque preventivo y de detección oportuna de esta enfermedad, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 2 mil millones de personas en el orbe que se han infectado con el virus de hepatitis B, y alrededor de 350 millones de personas padecen de forma crónica la enfermedad.

A los mismos titulares se les pide continuar aplicando las medidas necesarias para el diagnóstico y tratamiento oportuno del cólera, enfermedad que se adquiere ingiriendo agua o alimentos contaminados que genera diarreas intensas; se manifiesta entre dos horas y cinco días después de haber adquirido la bacteria que es resistente, sobrevive en agua, al aire libre y se asocia con las heces fecales humanas.

Las personas contagiadas presentan un cuadro inmediato de diarrea, que en el 80 por ciento de los casos es controlable con suero oral; sólo en el 10 por ciento de los casos la diarrea no cede y causa una rápida deshidratación que puede provocar la muerte, especialmente en niños menores de cinco años.

En otro punto más se pide al titular de Salud capitalina difundir con oportunidad en los medios de transporte público las medidas de higiénico-dietéticas que la ciudadanía debe tomar para prevenir las enfermedades respiratorias en la próxima época invernal, ya que en México las autoridades sanitarias alertan sobre la elevada prevalencia de enfermedades respiratorias.

Para el Distrito Federal, se anota que la mortalidad de enfermedades respiratorias crónicas representó en el 2009 más de 3 mil 900 fallecimientos. Por tal motivo, es de suma importancia la implementación de una campaña que promocione las medidas sanitarias para combatir las epidemias que aparecen anualmente, como la gripe que afecta gravemente a todos los grupos de la sociedad. Sin embargo, quienes corren mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de dos años y los mayores de 65.

Por otra parte, también pidieron a Ahued Ortega diseñar, de acuerdo con la suficiencia presupuestal y los recursos aprobados para 2011 por la ALDF, y aplicar un programa de prevención y tratamiento de la violencia escolar denominada bullying, desde la perspectiva de salud pública. Ello, con la finalidad de erradicar esta práctica entre estudiantes de educación básica del Distrito Federal.




--oOo--