Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF DICTAMEN PARA CREAR LEY QUE ESTABLECE EL DERECHO A UNIFORMES ESCOLARES GRATUITOS EN DF



27 de Agosto de 2013

Boletín # 499

• La universalidad de los programas sociales evita cualquier tipo de discrecionalidad: Ernestina Godoy

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó la iniciativa por la que se expide la Ley que establece el derecho a uniformes escolares gratuitos a alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en el Distrito Federal.

Tras analizar la viabilidad de las dos propuestas presentadas una por la diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, y otra por el jefe de gobierno, los legisladores aprobaron que con la ley, a cada alumna y alumno se les dotará de dos uniformes escolares o vales electrónicos para adquisición de los mismos, por cada ciclo escolar anual.

Se establece además que las y los beneficiarios serán aquellos que cursen de nivel preescolar, primaria y secundaria escolarizada, educación especial e indígena, pertenecientes a las escuelas públicas, igual que quienes estén inscritos en Centros de Desarrollo Infantil y Estancias Infantiles dependientes del Gobierno del Distrito Federal.

De igual forma, el ordenamiento estará dirigido a alumnas y alumnos de educación especial inscritos en los Centros de Atención Múltiple, Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular y Centros de Recursos, Información e Innovación para la integración Educativa de la Ciudad de México.

El dictamen aprobado señala que será la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, la dependencia responsable de operar el proceso para contar con los uniformes escolares o los vales electrónicos para la adquisición de los mismos; la difusión y la entrega de los apoyos.

En cuanto al registro y control de los uniformes o vales electrónicos entregados, se estableció que éste será a través de sus distintas unidades administrativas y la Secretaría podrá solicitar el apoyo de otras dependencias, órganos desconcentrados, entidades y órganos político-administrativos del Distrito Federal, para la ejecución del ordenamiento.

En su momento, la diputada Ernestina Godoy sostuvo que la iniciativa es el reflejo de una necesidad que se tiene en la Ciudad de México, de mejorar cada vez más la política social, porque si bien es cierto que la capital va a la vanguardia a nivel nacional en materia de política social, también es cierto que los gobiernos y legisladores de izquierda no se conforman con lo ya establecido, subrayó.

Agregó que ahora será primordial continuar con la revisión permanente para mejorar y evitar que los programas sociales no se conviertan en dádivas ni en cuestiones corporativas. Lo importante de la política social en la ciudad de México, dijo, es que es universal, lo que evita cualquier discrecionalidad.

El diputado Carlos Hernández Mirón apuntó que con la aprobación del dictamen, la ALDF toma decisiones que serán trascendentales en la búsqueda de derechos de las y los capitalinos, es especial para uno de los sectores más importantes, como son las niñas y los niños.

“Habrá más de un millón 250 mil niñas y niños que se van a beneficiar de lo que hoy se ha dictaminado en esta comisión y tiene que ver con elevar a rango de ley un programa donde se invierten más de 400 millones de pesos y que ningún gobierno actual o futuro que pueda eliminar la iniciativa”, sostuvo.




--o0o--