Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueba ALDF crear Instituto de Participación Ciudadana



18 de Octubre de 2016

Boletín # 063

- La iniciativa de iniciativas fue propuesta por el diputado Leonel Luna Estrada


El diputado José Manuel Ballesteros (PRD) presentó el dictamen, que corresponde a la iniciativa de iniciativas presentada por el diputado Leonel Luna Estrada, “y que atiende la necesidad de reconocer y fortalecer la participación ciudadana de nuestro país, elevando su importancia y facultando a los órganos legislativos locales para crear institutos de participación ciudadana independientes de los órganos públicos locales en materia electoral”.

La propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno, establece las normas para crear el Instituto de Participación Ciudadana; en ese sentido es importante mencionar que en algunas entidades federativas los institutos electorales locales han cambiado su denominación a Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, tal es el caso de Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Jalisco, por mencionar algunos.

Ante el Pleno de la ALDF, Ballesteros López recordó que en la Ciudad de México, el Instituto Electoral del Distrito Federal es la autoridad responsable de llevar a cabo los procesos de participación ciudadana que se encuentran contenidos en el Estatuto de Gobierno, sin embargo, con el propósito de que el derecho a la participación ciudadana se ejerza de manera aún más efectiva, esta propuesta considera necesario dotarlo de autonomía.

Por ello, dijo, es necesario crear un Instituto de Participación Ciudadana, para llevar a cabo un adecuado proceso legislativo y materializar la propuesta del promovente, tal como se señala que en todos los estados de la República se han incorporado en sus legislaciones locales figuras como la iniciativa ciudadana, la consulta popular, el referéndum y el plebiscito, explicó.

Al respecto, para razonar su voto, desde Tribuna la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido Morena, sostuvo que esta iniciativa de iniciativas para reformar el artículo 41 constitucional “efectivamente hace acreditar que no sea el INE el que se encargue de los procesos de participación ciudadana en todo el país. Por eso es importante señalar que se vaya a una discusión en el ámbito federal, porque le estaríamos dando pauta no solamente al Distrito Federal, sino a todos los estados de la República a que tengan su propia instancia de procesos de participación ciudadana”.

Abundó que “nosotros creemos necesario fortalecer a estos procedimientos y saludamos también que se haya aprobado por unanimidad este dictamen en la Comisión que acaba de fundamentar el diputado Ballesteros”.

El dictamen de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, fue aprobado en sus términos y remitido a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para los efectos correspondientes.