Martes 27 de Septiembre de 2022

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF EN COMISIONES EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO DE ÁLVARO OBREGÓN



11 de Marzo de 2011

Boletín # 167

• El programa blinda el entorno ecológico de la Supervía y las barrancas de esa demarcación

Por unanimidad, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón, en la que se prevén cambios de uso de suelo sin afectar las áreas verdes y las barrancas de esa demarcación y se blinda el entorno ecológico de la Supervía Poniente.

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez Torres, aseguró que en la elaboración de este programa participaron, además de los diputados, especialistas de todas las áreas en beneficio de la delegación. Aseguró que el área de Lomas de Tarango está protegida por un decreto expropiatorio, por lo que ese pulmón de la Ciudad de México quedó resguardado.

Dijo que se logró incluir en este dictamen temas que buscan definir algunos conceptos relacionados con los usos del suelo. Recordó que este programa fue rechazado en tres ocasiones y se regresó al Gobierno del Distrito Federal para su revisión y modificaciones, donde se cuidó que no se tocara ningún plan parcial, principalmente los de Chimalistac, Florida y San Ángel, cuidando sobre todo el beneficio de los habitantes de esta delegación y de la Ciudad de México.

El perredista Leonel Luna Estrada dijo que con este programa se cuida la sustentabilidad, conservación y mejoramiento de las áreas verdes de una delegación con una zona importante de conservación, con siete grandes barrancas. Previó que se normará el rescate y mantenimiento de dichas áreas.

Señaló que con este programa se buscará, en un proceso de desarrollo a corto, mediano y largo plazos, mitigar de estos contrastes y la equidad en las inversiones que se generen en la delegación, porque ahí conviven dos mundos absolutamente distintos: una zona de altos ingresos económicos y otra de alta marginalidad.


El diputado perredista Fernando Cuéllar dijo que después de 14 años, tras un proceso difícil y complicado, se reconocen los espacios al equipamiento público y social; las áreas verdes y espacios de recreación; se integra el registro de uso de suelo por zonificación con catastro actualizado, por lo que se podrán ligar los usos de suelo con las normatividades sanitarias.

Respecto de las áreas de actuación, señaló que se delimitan polígonos como los de Carola y Tolteca. El dictamen rescata, además, la denominación de las barrancas con valor ambiental, lo que da certeza a esos sitios; plasma la defensa de los cascos de los pueblos y la preservación de sus inmuebles. Dijo que en este proceso se escuchó a todas las voces.

Por su parte, el diputado panista Rafael Calderón dijo que su grupo parlamentario vigiló que en este plan no se tocaran las áreas verdes ni impactara asuntos vecinales. Denunció que algunos particulares y funcionarios menores se toman atribuciones que no les corresponden, realizando obras irregulares que no están apegas a los usos del suelo autorizados por la Asamblea Legislativa y lamentó que aún persista la cultura de “primero construye y después regulariza”.

Tras afirmar que sólo falta crear una ley que proteja las barrancas, el diputado perredista Adolfo Uriel González Monzón aseguró que este plan preserva el equilibro del desarrollo urbano, donde las delegaciones deben ser un eje impulsor de las áreas protegidas. Por ello, dijo, es necesario dar seguimiento a la vigilancia de las áreas verdes que ayuden a frenar el cambio climático, ahora que se necesita más el agua.





--oOo--