Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF EN COMISIONES CREAR LEY DE ALBERGUES PÚBLICOS Y PRIVADOS PARA NIÑAS Y NIÑOS DEL DF



09 de Mayo de 2011

Boletín # 322

Con el objetivo de regular el funcionamiento de los albergues públicos y privados que tengan bajo su cuidado a niñas y niños en el Distrito Federal, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada María Natividad Patricia Razo Vázquez, aprobó por unanimidad la creación de la Ley de Albergues Públicos y Privados para Niñas y Niños del Distrito Federal, a fin de garantizar su integridad física, psicológica y jurídica.

Destacan las facultades de las secretarías de Desarrollo Social de integrar y actualizar el padrón de albergues públicos y privados; la de Salud otorgar el certificado de condición sanitaria o en su caso revocar esta autorización; mientras que la de Educación, deberá coadyuvar a que los albergues presten servicios educativos con programas que contribuyan al aprendizaje de las y los residentes.

A la Secretaría de Protección Civil se le otorgan las atribuciones de expedir la constancia a los albergues para que sus instalaciones cuenten con todas las medidas de seguridad. En tanto a las delegaciones se le encarga expedir los certificados de los demás ordenamientos; y a la Defensoría de los Derechos de la infancia, presentar denuncias de cualquier caso de maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación y en general de cualquier acto que vaya en detrimento de las libertades y derechos humanos de las niñas y niños.

Con esta norma se obliga a los titulares o responsables legales de los albergues llevar un registro de las y los residentes y remitirlo mensualmente a la Secretaría de Desarrollo Social y a la delegación correspondiente. Además se garantiza que estos lugares cuenten con las instalaciones y el personal adecuado para resguardar la seguridad integral de sus residentes.

En otro capítulo de la ley se indica que las o los residentes que se encuentren en condición de expósitos, abandonados, repatriados, maltratados o migrantes, estarán sujetos a la tutela de los albergues privados u organizaciones civiles previamente autorizadas, de acuerdo con el Código Civil local. El Sistema para el Desarrollo Integral de Familia del DF, ejercerá la tutela de las y los menores en situación de desamparo que no hayan sido acogidos por instituciones privadas.

Poner en peligro la seguridad o la salud de las o los residentes; cuando se falsifique o altere la documentación oficial; o cuando las autoridades comprueben que la persona responsable cometió actos de violencia, maltrato, abuso a las y los residentes, pornografía u otras conductas que vayan en detrimento de la salud o integridad física y psicológica de las o los residentes, serán causas de revocación del certificado.

Asimismo aprobaron reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que dicho sector reciba talleres gratuitos de computación e ingles, con la finalidad de generar oportunidades igualitarias; les proporcionen respecto de un oficio relacionado con su actividad laboral, además se establecieron garantías de seguridad e integridad física del entorno que los rodea.

Las modificaciones aprobadas se dan con el fin de ampliar la cantidad de oportunidades de los adultos mayores dentro del campo laboral, para así gozar de otras posibilidades que les permitan tener autonomía económica.

En otro tema, aprobaron exhortar al titular de la Secretaria de Obras y Servicios, Fernando José Aboitiz Saro y al titular de la Secretaria de Transporte y Vialidad, Raúl Armando Quintero, ambos del Distrito Federal y al jefe delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, para que conjuntamente realicen los tramites necesarios para colocar rampas para discapacitados en la avenida Cuitlahuac en las esquinas de las calles de Platanales, Piña, Nueces, Salónica, Membrillo, Vid, Guanábana, Juan Sarabia y Frambuesa de la delegación Azcapotzalco.

Lo anterior con la finalidad de facilitar el transito de las personas con alguna discapacidad por las diversas avenidas de la Ciudad, logrando así su inserción total en la sociedad, para que sean participes en la economía familiar, y así puedan elevar su vida productiva dentro de nuestra ciudad, con lo que elevarían su autonomía personal.



--oOo--