Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBA ALDF ACCIONES EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN EN MATERIA DE AGUA



20 de Octubre de 2009

Boletín # 076



El Pleno de la ALDF aprobó exhortar a los jefes delegacionales para que en su Programa Operativo Anual 2010 etiqueten recursos para la construcción de pozos de absorción y la sustitución de muebles sanitarios en los baños de sus planteles, así como que el gobierno local condone el pago de derechos por suministro del vital líquido, recargos y sanciones a contribuyentes de 45 colonias de Iztapalapa de los ejercicios fiscales 2009 y 2010.

Ante los recientes problemas enfrentados por el suministro de agua en el Distrito Federal, el Pleno aprobó el punto de acuerdo para buscar alternativas de ahorro y suministro del vital líquido, en el que se exhorta a los jefes delegacionales a que incluyan en su Programa Operativo Anual de 2010 recursos etiquetados para la construcción de pozos de absorción y la sustitución de muebles sanitarios en los baños de los planteles educativos de sus demarcaciones.

Al argumentar su punto de acuerdo, el diputado Horacio Martínez Meza, resaltó los serios problemas de suministro de agua potable por la mala distribución, escasez y pésima calidad del vital líquido en algunas demarcaciones, generado por la demanda creciente del servicio. Esta problemática, agregó, se agudiza por la pésima infraestructura debido a la falta de mantenimiento preventivo.

El legislador aseguró que no son suficientes los cortes o disminuciones en el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala, por lo que habló de la necesidad de cambiar el modelo de suministro en el Distrito Federal, como ya lo han hecho las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, que en su Programa Operativo Anual han considerado recursos necesarios para construir pozos de absorción que permiten mitigar un poco las consecuencias negativas de la sobreexplotación de los mantos y permiten la utilización de agua de lluvia infiltrándola al subsuelo para recarga de los pozos.

Agregó que en Iztapalapa se han construido 170 pozos de absorción y aplicó el programa de baños secos y sistemas economizadores en escuelas públicas, lo que ha significado un ahorro de más de 90 millones de metros cúbicos de agua potable en casi tres años.

Explicó que los baños secos consisten en la sustitución de mingitorios convencionales por retretes que en la parte inferior contienen 300 miligramos de gel, lo que representa un rendimiento para mil 500 usos, además de crear una cubierta plástica que expide un aroma fresco y limpio. En el caso de los sanitarios para niñas se reemplazan los tanques de agua de 20 y 22 litros por depósitos ahorradores.

Asimismo aprobaron solicitar al Jefe de Gobierno que emita una resolución para condonar totalmente el pago de los derechos por suministro de agua, así como multas, recargos y sanciones de los ejercicios fiscales 2009 y 2010, a los contribuyentes de 45 colonias en la delegación Iztapalapa.

El diputado Víctor Varela López mencionó que las colonias beneficiadas son de población de escasos recursos económicos y bajos ingresos, entre las que se ubican Ampliación Emiliano Zapata, Ampliación Las Peñas, Ampliación Nueva Era, Ampliación Polvorilla, Barrancas de Guadalupe, Barrancas de Buenavista, Degollado, La Cañada, La Era, La Poblanita, Las Cruces, Palmilla, Paraje San Juan, Pueblo San Lorenzo Tezonco, Reforma Política, San Pablo y Tenorios, entre otras.



--o0o--