Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprobó Diputación Permanente dictámenes de la Comisión de Cultura sobre patrimonio histórico de la ciudad



15 de Junio de 2016

Boletín # 496

· Buscan rescatar y preservar la Fuente de Belén y el Teatro del Pueblo


Tres dictámenes de la Comisión de Cultura relativos a la instalación de los consejos delegacionales para el fomento de la cultura, a la reubicación y restauración de la Fuente de “Belén” y al proceso de rehabilitación del Teatro del Pueblo, que son patrimonio histórico de la Ciudad de México, fueron aprobados en la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A nombre de la presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), el diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido Morena, fundamentó desde tribuna los tres dictámenes con punto de acuerdo que fueron discutidos y aprobados.

Hasta ahora, la instalación de los consejos delegacionales de fomento y desarrollo cultural con la participación de la comunidad cultural y los sectores sociales, privado y público, que presentó el diputado José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), únicamente se ha cumplido en Venustiano Carranza, Tláhuac y Tlalpan.

Por ese motivo, el dictamen a la propuesta con punto de acuerdo se modificó y aprobó para exhortar a los Jefes Delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Xochimilco, a que informen a la Asamblea Legislativa sobre el estado que guarda la instalación de los referidos consejos.

El diputado Suárez del Real fundamentó que estos órganos resultan fundamentales para que las autoridades delegacionales cumplan con esa disposición legal y promuevan las actividades culturales, a efecto de que la población ejerza su derecho de acceder a la misma.

Otro dictamen sobre el que fundamentó el diputado de Morena, fue el que solicita al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera instruya a los titulares de las secretarías de Cultura, Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y de Obras y Servicios (SOBSE) a coordinarse con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo la reubicación y restauración de la Fuente de “Belén”, ubicada en avenida Chapultepec y el circuito interior.

La propuesta que fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena, busca que ese monumento histórico, el más antiguo de la época colonial que queda en la ciudad, se recate del deterioro en que se encuentra y se preserve como patrimonio escultórico para disfrute de la población.

El resolutivo que se presentó al pleno de la Diputación Permanente y que fue aprobado exhorta a las secretarías de referencia a que junto con el INAH implementen de inmediato las acciones para proteger, restaurar y conservar el monumento histórico Fuente de “Belén”, que formó parte del acueducto virreinal y que actualmente está ubicada en la glorieta de la parte superior del Metro Chapultepec, en la avenida del mismo nombre y el circuito interior, y determinen la viabilidad de reubicarla en la entrada del bosque de Chapultepec, que es su lugar de origen.

Por tercera ocasión, Suárez del Real hizo uso de la Tribuna para presentar un tercer dictamen de la Comisión de Cultura a la propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informe a los diputados de la Asamblea Legislativa la situación patrimonial del inmueble patrimonio cultural Teatro del Pueblo, anexo al mercado Abelardo Rodríguez.

El punto de acuerdo que aprobó en su momento la Comisión de Cultura era para solicitar información sobre quién administra el inmueble y la fiscalización del contrato de adjudicación para rehabilitarlo.

Como esa solicitud quedó desahogada en la Comisión de Cultura, el Pleno de la Diputación Permanente aprobó el dictamen que únicamente exhorta a la Contraloría General de la Ciudad de México a iniciar una investigación en relacionan con la ejecución del contrato de obra pública dc/ad/rrtp/059-2014, que celebraron el 30 de octubre de 2014 la delegación Cuauhtémoc y la Empresa Restauradora y Constructora Olivera y Ledesma, S.A. de C.V., con el objeto de rehabilitar y restaurar el “Teatro del Pueblo” en el periodo comprendido del 30 de octubre al 30 de diciembre de 2014, por un monto total de $7,751,682.00.

Los tres dictámenes aprobados se remitieron a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para su conocimiento e información a los jefes delegacionales y los titulares de las dependencias locales competentes.