Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APROBÓ ALDF REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA EN EL DISTRITO FEDERAL



25 de Abril de 2013

Boletín # 301

Por unanimidad, el Pleno de Asamblea Legislativa aprobó reformas y adiciones a la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama en el Distrito Federal, que garantiza el derecho a la atención integral, gratuita, eficiente, oportuna y de calidad a las mujeres y hombres que residan en el Distrito Federal.
Las reformas aprobadas por los legisladores son a los artículos 10,16, 22, 24,26, 33 y 34 de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama en el Distrito Federal.
Con ello se establece que la Secretaría de Salud garantizará el acceso a los servicios y acciones contemplados en el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama a las personas transgénero y transexual que lo requieran. También incorporará la información obtenida de cada jornada de mastografías que se realicen en las 16 demarcaciones a una base de datos.
Además, integrará un sistema de información que contenga los datos necesarios que permitan brindar un seguimiento oportuno a las mujeres y hombres que se les haya practicado examen clínico o mastografía y presenten un diagnóstico sospechoso o confirmado del cáncer de mama.
El dictamen establece que todas las mujeres y hombres que residan en el Distrito Federal tienen derecho a la práctica de mastografías con base en los criterios que se establezcan en los lineamientos de operación del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama y en la Norma Oficial Mexicana en materia.
Las reformas a la ley tienen como propósito proporcionar y orientar la toma de decisiones con información suficiente, para poder mejorar la calidad de vida de las personas, de acuerdo al diagnóstico. También sensibilizar a las mujeres y hombres sobre el cáncer de mama.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Rodolfo Ondarza Rovira comentó que a nivel internacional representa aproximadamente el 1 por ciento de todos los casos de cáncer de mama en Estados Unidos y cerca del 0.1 por ciento de la mortalidad por cáncer en el hombre.
El también presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, aseguró que fallecen 7.9 millones de personas por esta causa y el cáncer de mama ocupa el quinto sitio, con casi 550 mil fallecimientos. Se estima que una de cada 13 mujeres se ven afectadas a lo largo de su vida por esta enfermedad.
Mencionó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta enfermedad provoca 23.9 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, y diariamente fallecen 13 personas.
El diputado petista afirmó que por cada 100 casos de cáncer de mama en mujeres, hay uno en el hombre, y es más agresivo.



--o0o--