Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprobación de dictámenes para elevar el salario mínimo del DF paso importante que beneficiará a miles de trabajadores

Aprobación de dictámenes para elevar el salario mínimo del DF paso importante que beneficiará a miles de trabajadores

19 de Noviembre de 2014

Tras la aprobación en Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Asuntos Laborales de la ALDF, de los dictámenes de las Iniciativas enviadas por el Jefe de Gobierno para elevar el salario mínimo de la capital, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández afirmó que este es un paso importante que se da con el objetivo de desincorporar el salario mínimo de todas aquellas referencias de cobro de multas y sanciones económicas.

Durante la aprobación del dictamen para crear la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, el panista señaló que la propuesta de Acción Nacional fue poner un límite al crecimiento de la Unidad de Cuenta año con año y que ésta no se dispare más allá de la inflación, esto a fin de no dañar el bolsillo de los ciudadanos.

“Acción Nacional el día de hoy ha puesto límites al crecimiento que tenga la Unidad de Cuenta para precisamente evitar que las personas año con año tuvieran sobresaltos en los cobros de multas, de sanciones económicas o recargos en materia de contribuciones. Se ha puesto el candado para que de ninguna forma la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México pueda crecer más allá del índice inflacionario marcado durante el año anterior”.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF explicó que este límite es para que se mantenga la Unidad de Cuenta en un crecimiento estable que no impacte al bolsillo de los ciudadanos, es decir, el salario mínimo quedaría en 82.86 pesos y la Unidad de Cuenta en 67.29 pesos, no se disparará el monto de las multas como base hasta la cifra del salario mínimo.

“Hemos logrado el primer paso para que el salario crezca si se dan las condiciones más adelante, pero que las multas y sanciones no crezcan, se detengan y solamente tengan un crecimiento mínimo anualmente y que no será más allá del valor del índice inflacionario”, mencionó.

Asimismo, durante la aprobación del dictamen de Iniciativa para reformar diversos artículos de Códigos y Leyes Locales que determinan sanciones y multas administrativas, conceptos de pagos, montos de referencia para sustituir al salario mínimo por la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, de manera individual o de múltiplos de esta, Téllez Hernández apuntó que AN votó a favor de este dictamen porque es una de las más grande coincidencias de la ALDF y del gobierno capitalino que busca beneficiar a miles de trabajadores.

“Es una de las más grande coincidencias en las que se preparó el camino para que el salario mínimo de los trabajadores se pueda elevar de una forma digna. Hay que recordar que prácticamente son cuatro décadas de abandono en el crecimiento del salario mínimo digno y también hay que destacar que las reformas que hacemos el día de hoy también beneficiará a por lo menos, según datos del propio GDF, 300 mil trabajadores de esta ciudad”, agregó

Finalmente el diputado Héctor Saúl Téllez dijo que hoy se hace historia en la ALDF ya que con esto se convierten en la primera entidad que estaría dando el ejemplo a nivel nacional para que se lleve a cabo el empoderamiento del salario mínimo.

“Con estas iniciativas hoy no existe pretexto para que el efecto de elevar el salario mínimo se tome como un efecto inflacionario, toda vez que estaba incorporado o indexado a diversas legislaciones. Si esto se da a la brevedad como se pretende no habrá pretexto o no se tendrá impacto en los cobros, en las sanciones económicas o en los cálculos de los cobros que haga del GDF”.