Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APOYOS ECONÓMICOS PARA AFECTADOS POR INUNDACIONES EN DF, PIDE DIPUTACIÓN PERMANENTE



06 de Julio de 2011

Boletín # 466

Al reconocer la respuesta inmediata del Gobierno del Distrito Federal para salvaguardar la seguridad de población en la actual temporada de lluvias, a través del Operativo Anual Tormenta, la Diputación Permanente solicitó a la Secretaría de Protección Civil un censo de las viviendas afectadas, un atlas de riesgo de las zonas que pueden presentar daños por las lluvias y atender de inmediato a la población afectada.

En tanto, exhortó al Gobierno local a proporcionar apoyo económico a los ciudadanos para que atiendan sus inmuebles afectados y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a mantener un programa intensivo para conservar en buenas condiciones la infraestructura hidráulica en la actual temporada de lluvias.

El diputado promovente, Guillermo Orozco Loreto considera que las intensas precipitaciones pluviales registradas la semana pasada, las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero presentaron afectaciones provocadas por las más de 30 horas de lluvia ininterrumpida.

Por otra parte y para conocer si con el inicio de operaciones del Emisor Oriente se resolverán los reiterados problemas de inundaciones generadas por la ruptura en el canal de La Compañía, la Diputación Permanente solicitó a la Comisión Nacional del Agua y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, toda la información relacionada con este tema.

El punto de acuerdo promovido por el diputado Víctor Hugo Romo Guerra pide que se anexe la información relativa al grado de avance de construcción de dicho emisor, tiempo estimado para su conclusión, puesta en marcha, interconexiones que tendrá y un análisis del costo-beneficio.
En cuanto a las inundaciones registradas en la presente temporada de lluvias, las acciones preventivas y de reparación y control de daños en las zonas afectadas, los legisladores solicitaron a ambas dependencias y a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal que informen a esta soberanía al respecto.

En su argumentación, Romo Guerra señala que cuando se concluya el túnel Emisor Oriente conducirá un promedio de de 150 metros cúbicos por segundo. Esta magna obra parece ser la solución a los crecientes riesgos de inundaciones de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, aunque está incompleta la información sobre si su puesta en operación resolverán los problemas de inundaciones generadas por las rupturas del Canal de la Compañía.

Además, en los últimos 15 días se han registrado inundaciones pluviales sobre todo en las delegaciones del Oriente y zonas conurbadas que han afectado a los habitantes de estas zonas, por lo que esta soberanía pidió conocer las acciones que se han aplicado al respecto.

Romo Guerra presentó otro exhorto, que fue aprobado también, para que el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, en coordinación con las autoridades del Gobierno local pongan en operación un programa de conexión y regularización del sistema de drenaje en viviendas que carecen de éste de las colonias México Nuevo y Argentina.

Además le pide identificar los puntos críticos a desazolvar y asegurar que en esta temporada los vecinos de esa demarcación no se vean afectados.

--o0o--