Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APOYAN LEGISLADORES SOLICITUD DE PRESUPUESTO DE JEFE DELEGACIONAL EN GUSTAVO A. MADERO



12 de Noviembre de 2009

Boletín # 157


Ante las necesidades que tiene la delegación Gustavo A. Madero para atender las problemáticas de protección civil, seguridad pública, infraestructura hidráulica, obras viales, salud y desarrollo social, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal manifestaron al jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, su apoyo para otorgar más recursos a los 2 mil 322 millones de pesos establecidos en el techo presupuestal por la Secretaría de Finanzas.

Durante la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasto Ensástiga Santiago, con el servidor público, el diputado del PRI, Alan Cristian Vargas Sánchez, reconoció el trabajo y honestidad del jefe delegacional y se comprometió a que junto con los diputados federales de su partido pedirá mayores recursos para atender las necesidades principales de GAM, tales como la atención de zonas de alto riesgo, como la de Cuautepec, y la eliminación del cobro de los centros culturales, en favor de la comunidad y los jóvenes que pueden ser víctimas de adicciones.

En su intervención, la perredista Lizbeth Eugenia Rosas Montero exhortó a los legisladores a cerrar filas para que no se reduzcan los recursos en GAM, y poner atención en seguridad pública; dijo que se quiere combatir las adicciones y delincuencia en la demarcación, pero por las malas decisiones del gobierno federal no se han atendido, porque los recursos no llegan. Preguntó sobre el presupuesto previsto para la atención de jóvenes y madres jefas de familias, particularmente en el IV Distrito, zona de contraste social, pero también de alta marginalidad.

La diputada del PRI, Alicia Téllez Sánchez, pidió al jefe delegacional abundar en las acciones para el mantenimiento de parques, jardines y otros espacios recreativos, mejoramiento de la infraestructura de los mercados públicos, así como de las escuelas públicas de educación básica que hoy presentan un gran deterioro. Asimismo, requirió más información sobre la atención de personas con VIH-Sida, ya que es la demarcación que tiene mayor índice de contagios, y sobre la forma en que se respeta la equidad de género en el presupuesto.

Para la diputada Valentina Batres Guadarrama es necesario ampliar el presupuesto de la demarcación para atender proyectos importantes en materia hidráulica, vial y de servicios de salud para incrementar el nivel de vida de sus habitantes, aunque, sostuvo, los recursos deben destinarse no sólo a obras públicas sino a mantener los programas sociales que benefician a, entre otros sectores, las madres solteras y jefas de familia. Solicitó informar sobre la percepción de autogenerados y garantizar el acceso a todas las personas a las actividades de las casas de cultura, donde se cobra una cuota de recuperación.

Durante su intervención, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento propuso firmar una carta dirigida a la Secretaría de Finanzas, en el que se establezca el desacuerdo por la reducción de recursos destinados a la GAM. En otro sentido, le solicitó al funcionario público los permisos para que grandes establecimientos se colocaran cerca de los mercados públicos, además de mesas de trabajo con vecinos que se ven afectados por la ampliación del Eje 4 Norte. En cuanto a la inseguridad pública, preguntó qué acciones ha tomado su administración, en distintas colonias, además de revisar las áreas protegidas.

El diputado Carlos Pizano Salinas se refirió a los recursos que destinará para espacios deportivos y recreación, además del costo que se cobra en los estacionamientos de dichos espacios, la situación que guardan las familias que viven a la orilla del río San Javier, entre otros. Propuso un estudio geológico para conocer el problema real del subsuelo en las unidades habitacionales Acueducto de Guadalupe, SCT, Lindavista Vallejo.

El diputado Alberto Couttolenc Güemez aplaudió la estructura financiera de la demarcación, ya que destina 55 por ciento a obra pública, lo cual, dijo, refleja el compromiso para mejorar la vida de sus habitantes. Reconoció también las acciones para mejorar el medio ambiente, como la instalación de una oficina dedicada al tema, por lo que ofreció el apoyo del Partido Verde para que se le asignen los recursos que requieren.

Por su parte, la diputada Maricela Contreras Julián aseguró que apoyará las acciones de la delegación para reforzar los servicios de salud y preguntó sobre la coordinación con los estados vecinos, ya que al ser una demarcación metropolitana, brinda servicios de salud a personas procedentes de otras entidades, por lo que consideró que se requieren recursos locales y federales. Asimismo, preguntó sobre el proyecto de protección civil ante los acontecimientos del pasado 30 de octubre y la construcción de indicadores para dar seguimiento puntual de los recursos que son etiquetados para generar equidad entre hombres y mujeres.

La intervención de la diputada Claudia Elena Águila versó sobre la urgencia de construir los pozos de agua en San Juan de Aragón para abastecer del líquido a la población; también sobre la revitalización de los módulos de Seguridad Pública y Participación Ciudadana con la contratación de policías de pie a tierra; la construcción de un puente en San Juan de Aragón y Eduardo Molina , que se encuentra detenida, y finalmente, la necesidad de construir o rescatar espacios culturales, semejantes al ex cine Futurama, en la zona oriente de la demarcación.

En el mismo sentido, el diputado Fernando Cuéllar Reyes manifestó que es necesario trabajar de manera conjunta para mitigar los riesgos de protección civil, y preguntó sobre los planes para fomentar el desarrollo industrial y el empleo, mientras el diputado Giovanni Gutiérrez manifestó su apoyo en la defensa de los recursos de la capital para sacar adelante los proyectos de trabajo para beneficiar a los capitalinos. La diputada Beatriz Rojas Martínez pidió informar sobre los recursos que se destinarán al programa de detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino y expresó el apoyo del PRD para que exista una descentralización de los cuerpos policiacos.

Al solicitar para el 2010 el presupuesto asignado en 2009, con el correspondiente ajuste inflacionario, y asegurar que se aplicará de acuerdo con un programa de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, sostuvo que la reducción aplicada con respecto a 2009 es de 146 millones de pesos, con lo que se ven afectadas las partidas presupuestales de obra pública y programas sociales.

Explicó que en el rubro de mitigación de riesgos, las lluvias del pasado 30 de octubre reflejaron que se requiere una inversión de 140 millones de pesos para garantizar la seguridad de los ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo, al tiempo de afirmar que la ausencia de recursos pone en riesgo las vidas humanas.

En sus respuestas, el jefe delegacional se refirió a la construcción de espacios públicos y deportivos cercanos a vialidades primarias y la necesidad de contar con mayores recursos para el mantenimiento de escuelas, ya que en Gustavo A. Madero existe 24 por ciento de toda la infraestructura de educación básica del Distrito Federal. Precisó que en 2009 se invirtieron millones de pesos, especialmente en estructura hidrosanitaria de los planteles, como una medida ante la influenza.

Aseguró que su administración atiende los temas de salud y educación con las zonas conurbadas, ya que debido a que en el Distrito Federal se dan mejores servicios, existen escuelas que reciben hasta 70 por ciento de alumnos del Estado de México, mientras 30 por ciento de los pacientes de los hospitales la Villa y Ticuman proceden de entidades vecinas. Por ello, subrayó, se requieren recursos federales para fortalecer la infraestructura educativa y hospitalaria de la demarcación.

En cuanto a la competencia desleal cerca de los mercados, indicó que la delegación se rige por la Ley de Establecimientos Mercantiles y que corresponde a la Comisión Federal de Competencia, regular la situación. Al hablar de la seguridad pública, afirmó que lleva a cabo una serie de estrategias para combatir la inseguridad, incluso analizan invitar a la PGR para hacer operativos en los 300 espacios en los que se tiene detectada venta de estupefacientes.


--oOo--