Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APOYA LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL AUMENTO DE 700 MILLONES DE PESOS PARA XOCHIMILCO



25 de Noviembre de 2015

Boletín # 134


• Convencieron los argumentos del jefe delegacional Avelino Méndez Rangel

• La asamblea Legislativa vigilará el uso del presupuesto en las 16 delegaciones

Los partidos políticos Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD) representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) expresaron su respaldo a la solicitud que presentó el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, para que la sean otorgados 700 millones de pesos extras a los mil 432 millones 550 mil pesos que tiene de presupuesto para el año 2016.

Los legisladores evaluaron que los argumentos que presentó Méndez Rangel son válidos porque Xochimilco es vital para el desarrollo actual y futuro del Distrito Federal ya que aporta importantes volúmenes de agua, permite el equilibrio ecológico y constituye un pulmón ambiental.

En su exposición ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea legislativa del Distrito Federal, que encabeza como presidente Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD), Méndez Rangel fue enfático en el hecho de que Xochimilco es “pieza clave para el equilibrio ecológico de la ciudad de México”.

Por ese motivo pidió valorar los argumentos que respaldan la solicitud de incremento en el presupuesto de 2016 por 700 millones de pesos, y se comprometió a hacer un ejercicio correcto y transparente de los recursos, y a rendir cuentas a la ciudadanía y la propia Asamblea Legislativa.

El jefe delegacional de Xochimilco desglosó las cantidades y los rubros para los que iría etiquetado el presupuesto extra: 150 millones de pesos para medio ambiente y cosecha de agua, 50 millones para el rescate del centro de composteo con maquinaria y equipo, 40 millones para rehabilitar la red de agua potable que registra fugas de 30 por ciento en el abasto, 66 millones para el desazolve de la presa San Lucas y reforzamiento de los bordes de los ríos Santiago y San Lucas.

Además, 80 millones de pesos para mejorar la infraestructura de escuelas públicas que están en muy malas condiciones, 50 millones para rehabilitar las vialidades secundarias que prácticamente están devastadas, 94 millones para mejorar la imagen urbana del Centro Histórico, Tulyehualco, San Gregorio y San Luis tras la recuperación de espacios públicos, 30 millones para modernizar la infraestructura de los mercados públicos, 35 millones para el rescate de derechos de vía, 30 millones para reactivar el turismo, 35 millones para la promoción de la cultura en los 17 barrios y 14 pueblos, y 30 millones para el cableado subterráneo del alumbrado en el centro de Xochimilco.

Al participar, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo (Nueva Alianza), cuestionó al jefe delegacional sobre por qué no incluyó en la prioridad de gastos la instalación de plantas de tratamiento de agua e indicó que falta un desglose detallado sobre el uso que se dará al presupuesto asignado para 2016.

Eva Eloisa Lescas Hernández (PVEM), se manifestó a favor de que se otorgue a la delegación Xochimilco el incremento de 700 millones de pesos en su presupuesto, pero indicó al jefe delegacional Avelino Méndez Rangel que estarán pendientes del uso que se les dé y que esperan haya rendición de cuentas.

Por Morena, la diputada Juana María Juárez López resaltó que el aumento del presupuesto se justifica y es importante se otorgue por lo que representa Xochimilco en cuanto al potencial de sus recursos naturales, pues es innegable que mantiene el abasto de agua en la zona sur del Distrito Federal.

Sobre el mismo tema Wendy González Urrutia (PAN), destacó la importancia de que en el gasto del presupuesto el jefe delegacional dé prioridad al abasto de agua potable y al programa de cosecha de agua, ya que la escasez en el Distrito Federal del vital líquido va en aumento.

Por el PRD el diputado Iván Texta Solís hizo saber al jefe delegacional que la Asamblea Legislativa mantendrá una estrecha vigilancia del manejo de los recursos y en la conducta de los funcionarios públicos de las 16 delegaciones durante el desempeño de las tareas que tienen encomendadas.

César Cravioto Romero, coordinador parlamentario de Morena, precisó que los 700 millones de pesos que solicita Méndez Rangel representan el 4 por ciento del presupuesto que ejercerá el próximo año el gobierno del Distrito Federal, por lo que confió en que se apruebe esa solitud, la cual, dijo, apoya.

--o0o--