Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Apoya ALDF lucha contra hipertensión pulmonar



03 de Mayo de 2017

Boletín # 454

· Piden a titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller García‏, incorporar el uso del “chaleco reflejante”, como medida de protección para ciclistas


Con el objetivo de continuar con las acciones a favor de la salud de los habitantes de la Ciudad de México, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó a la Secretaría de Salud local, información sobre los trabajos, planes o programas que actualmente se están implementando acerca de la depresión, como un problema de salud pública, así como los avances del programa enfocado al bienestar emocional.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, destacó que la depresión es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad y en la Ciudad de México no existe una cifra precisa de cuántas personas la padecen, sin embrago, al menos 40 por ciento de las consultas psicológicas y psiquiátricas están relacionadas con trastornos afectivos, es decir, la depresión y la bipolaridad.

Indicó que el encargado de la salud mental en la Ciudad de México, refiere que el presupuesto otorgado a este rubro es de alrededor de 3 por ciento del total asignado para la salud en todo el país, mismo que asciende a 6 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, lo que resulta en un estimado de 2.3 millones de dólares para salud mental.

La promovente del punto de acuerdo sostuvo que en la capital, los casos de depresión y suicidio se ha incrementado de manera notable en las últimas décadas, pasando de 2.2 por cada 100 mil habitantes a 4.7.

“Es de suma importancia tratar a la depresión como algo vital que hay que sanar, ya que lamentablemente, estos trastornos suelen ser minimizados por la gente. Debemos tener en consideración que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, y nuestro marco jurídico además considera la situación emocional como parte fundamental de la salud, por lo que es necesario emprender acciones para atender esta problemática que afecta a los habitantes de la Ciudad”, concluyó.

Aunado a lo anterior, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo por el que la ALDF solicitó a la Cámara de Diputados, invite a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a que en el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Hipertensión Pulmonar se iluminen en color violeta, del 5 al 7 de mayo, sus edificios y monumentos más representativos, y al mismo tiempo se realicen actividades de información y difusión para dar a conocer la importancia de prevenir y atender esta enfermedad. Asimismo, se extendió la misma solicitud al gobierno local, a fin de que emprenda dichas acciones en las fechas mencionadas.

Al respecto, la diputada del PRD, Francis Irma Pirín Cigarrero a nombre de la legisladora Elena Segura Trejo, recordó que el pasado 2 de febrero del presente año la Cámara de Diputados aprobó una ley en donde se declaró el 5 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, padecimiento que agrupa varias enfermedades crónicas.

“Los principales problemas que enfrentan quienes padecen este tipo de enfermedad, además de la tardanza del diagnóstico, son la desigualdad en el acceso a un tratamiento, el deterioro en su calidad de vida y el impacto financiero es devastador. Dado que es un tema que no ha permeado mucho en la sociedad, es imperativo hacer la difusión de esta enfermedad que al ser de difícil detección, genera más pérdidas de las que deberían de ocurrir”, detalló la legisladora.

Asimismo, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real destacó la importancia de visibilizar las enfermedades a través del uso de colores en los edificios públicos y sensibilizar a la población sobre este tipo de enfermedades de difícil detección y que causan tantos problemas a quien la padece como a sus familiares y amigos, “debemos generar procesos que obliguen al Estado, no solamente al Gobierno de la Ciudad, sino al Estado Nacional a tomar acciones profundas de difusión de la información que permita conocer cuáles son los signos visibles que pueden, en un momento dado, determinar esta enfermedad en un periodo de prevención o de atención”.

En otro orden de ideas y como parte de los trabajos de la Diputación Permanente, los diputados exhortaron a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García con la finalidad de que realice las medidas pertinentes para incorporar el uso del “chaleco reflejante”, como una medida de seguridad y prevención para los ciclistas, estipulada en el “Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México”, punto que fue turnado a la Comisión de Movilidad para su análisis y aprobación.