Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Apoya la ALDF a enfermos de cáncer y firma convenio con el Centro Oncológico Internacional



31 de Agosto de 2016

Boletín # 624

· El 30 por ciento de los casos pueden ser atendidos oportunamente: diputado Miguel Ángel Abadía Pardo


Para generar vínculos de apoyo físico y psicológico, así como consultas a pacientes con cáncer a través de un sistema integral, el Centro Oncológico Internacional (COI) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) firmaron un convenio de colaboración, impulsado por el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido Acción Nacional (PAN) y Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud en la Ciudad de México.

Abadía Pardo destacó que el cáncer se ubica como la tercera causa de muerte con alta incidencia en el país, solo después de la diabetes y enfermedades hipertensivas, por lo que, a partir de la firma de este convenio de colaboración se estrechará la batalla contra esta enfermedad.

El legislador recalcó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, desde 1990 se considera al cáncer como un problema de salud pública y que algunas de sus variables pueden detectarse oportunamente y curarse; sin embargo, las defunciones que ocurren por estos tipos son consideradas en el marco de la mortalidad en exceso evitable, ejemplo de ello son el cáncer de mama, el cáncer de cérvix, el cáncer de bronquios, tráquea, garganta y lengua, así como el de próstata.

Consideró que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 30 por ciento de los casos de cáncer pueden ser prevenidos, y en el caso del cáncer asociado al sistema respiratorio, el porcentaje podría llegar hasta 70 por ciento y están incorporados al estilo de vida, condiciones de pobreza, marginación y deficiente equipamiento de unidades médicas, además a la insuficiencia de personal capacitado para la adecuada interpretación de resultados a fin de generar diagnósticos y tratamientos oportunos.

En el mismo nivel se encuentra la falta de cobertura de servicios de salud, o la insuficiente calidad de los mismos para el seguimiento oportuno de casos, ya que conforme a los estudios de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número absoluto de defunciones por cáncer se incrementó entre los años 2004 y 2013, en casi 20 por ciento, al registrarse 64 mil 333 en el primer año de referencia, a 78 mil 582 en 2013, cuando se llegó al récord histórico en el número absoluto de defunciones anuales por tumores (neoplasias).

También señaló que en los diez años señalados murieron 718 mil 381 personas a causa del cáncer, de las cuales 351 mil 923 casos fueron del sexo masculino; mientras que en 366 mil 458 se trató de mujeres. Por lo anterior Abadía Pardo subrayó que el propósito de la comisión especial que preside es generar mecanismos y alianzas estratégicas para los ciudadanos que formen parte del Sistema de Protección Social de la Salud.

En su intervención, Rafael Castro González, director del Corporativo del Centro Oncológico (COI) manifestó el compromiso que tienen los legisladores y el organismo que encabeza a fin de ser respaldar a las personas que padecen cáncer, ofreciendo los mecanismos que ayuden mejorar su calidad de vida.
Castro González resaltó que por día en el COI se da consulta a 150 pacientes otorgándoles atención integral con instalaciones de primera clase a pacientes de bajos recursos, y subrayó que se asiste de manera psicológica a enfermos y familiares.

Este centro cuenta con doctores especializados que también laboran en instituciones públicas, y aseguró que este convenio es una oportunidad de vida para quienes padecen esta enfermedad, ya que el 50 por ciento de los afectados recibe detección oportuna.

La diputada Lourdes Valdés Cuevas, del Partido Acciona Nacional (PAN) y Presidenta de la Comisión de Vigilancia de las Políticas Públicas y Programas Sociales, celebró la firma de este convenio ya que el cáncer es una enfermedad silenciosa que cuando se detecta está muy avanzada.

Subrayó que su Grupo Parlamentario apoyará este compromiso y seguirá impulsando la lucha contra este tipo de padecimientos a través de políticas públicas eficientes.

En su oportunidad, Rubén Fernando Ramírez Ontaño, encargado del Sistema de Protección Social en Salud del Distrito Federal, recalcó que este compromiso es con la ciudadanía, por lo que es fundamental que entre la ALDF, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud local existan vínculos que ayuden a quienes enfrentan el cáncer.

Es prioritario fortalecer el presupuesto y el Seguro Popular para dar beneficios además de apoyo psicológico a quienes padecen este mal, resaltó.