Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APORTA EL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD PROPUESTAS RUMBO AL CONSTITUYENTE



18 de Marzo de 2016

Boletín # 325

A fin de evitar que se sustituya con el modelo de Gendarmería Nacional a la Policía Estatal Preventiva, se aprobó una propuesta con la que se pretende optimizar las funciones de este organismo mediante un sistema autónomo denominado CAFUPE (Control y Auditoría para la Función Pública de la Policía Estatal Preventiva) que regule y audite tanto las actividades de la policía como los protocolos.

Lo anterior fue presentado en un punto de acuerdo por la diputada juvenil Karla Alejandra Salvador Villegas ante el Pleno del Parlamento de Jóvenes Rumbo al Constituyente.
En otro punto de acuerdo avalado, el diputado juvenil Juan José Graham Nieto solicitó exhortar al Gobierno de la Ciudad de México, a los titulares de las dependencias locales y a organismos desconcentrados, para que impulsen programas y políticas públicas que garanticen el Derecho a la Ciudad bajo una perspectiva de equidad a través de mecanismos de participación ciudadana.

A su vez, el diputado Carlos Alfredo Pérez Pérez pidió al Consejo Redactor de la Constitución incluir la siguiente redacción a fin de garantizar una gestión democrática: “los tres órganos de gobierno y las autoridades promoverán y garantizarán las condiciones para el desarrollo social, educativo, laboral de las juventudes, así como su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural, conforme a instrumentos y tratados internacionales en materia de derechos humanos”.

La parlamentaria María Soledad Rodríguez Moreno leyó un exhorto dirigido a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para que en el texto Constitucional se instaure una Comisión de Desarrollo Metropolitano como organismo descentralizado que brinde una solución integral de problemas interestatales de vivienda y movilidad.

Con el objetivo de incorporar a la Carta Magna otras formas de participación ciudadana acordes con la realidad actual, que están asociadas a las transformaciones sociales y las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como redes sociales, el diputado Jhonatan Iván Gómez Elizondo demandó a la Comisión Redactora reconocer y considerar estas expresiones.

En su intervención, la parlamentaria Anayelli Guadalupe Jardón Ángel exigió que en el texto constitucional se adicionen diversas disposiciones y principios en materia de trabajo, a fin de brindar derechos laborales a los jóvenes y proteger los preceptos fundamentales de grupos vulnerables. Pidió también que se contemple el servicio social como práctica laboral.

La parlamentaria Carla Andrea Valverde España solicitó establecer criterios de evaluación integrales previos al otorgamiento de algún recurso monetario (becas) a cualquier joven; además, consideró necesario generar más incentivos a las capacidades individuales.

En un hecho aislado, destacó el posicionamiento de Bárbara Libertad Cayetano Coxtinica respecto de la liberación de la lideresa de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, quien tras dos años y siete meses permanecía encarcelada en el Centro de Readaptación Juvenil de Tepepan hasta el mediodía de hoy. Un grupo de jóvenes parlamentarios que se suscribieron a esta postura, subió a Tribuna con pancartas para congratularse.

Respecto del ámbito laboral, la diputada juvenil Montserrat Imelda Sánchez Flores agregó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de la Juventud (INJUVE) a crear fuentes de trabajo a jóvenes egresados de las universidades para que logren insertarse en el mercado laboral.

Para respaldar el derecho constitucional a la alimentación, la parlamentaria Sonia Hernández Marín argumentó que debe ser prioridad del gobierno local y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) proveer alimentación nutritiva, suficiente y de calidad a la población. Para este fin, propuso que supermercados, hoteles, franquicias, mercados o bares donen sus excedentes alimentarios.

La parlamentaria Rosaura Jiménez Ortiz indicó que el actual problema del agua en la Ciudad de México puede mitigarse con medidas como la captación de lluvia en las azoteas. Por ello, dio lectura a un exhorto dirigido a las y los 16 jefes delegacionales con el objetivo de “naturar” las azoteas de los edificios públicos donde mayor cantidad de líquidos se precipita. Asimismo, sugirió construir jardines verticales y parques sustentables con cisternas en los que se almacene el líquido captado.

A lo largo de la jornada legislativa del Parlamento de la Juventud se presentó un punto de acuerdo promovido por Jonathan Olivera Medina, el cual establece que en la Constitución Política de la Ciudad de México se incluya fomentar valores cívicos y éticos en cada uno de los niveles básicos de educación, a fin de fomentar la sana convivencia social, pacífica y armónica entre los ciudadanos.

En materia de derechos humanos en las políticas públicas, la diputada Stephanie Paola Posadas Narváez propuso crear una ley para sancionar a autoridades y trabajadores que comentan actos discriminatorios con base en estereotipos y prejuicios.

Arturo Vinicio Barajas Chávez, en tribuna presentó una iniciativa para exhortar al Jefe de Gobierno y al Instituto de la Vivienda (INVI) a que incluyan en la redacción del documento constitucional, todos los programas, políticas públicas y gubernamentales que dejen reflejadas las posibilidades de tener acceso a una vivienda digna en el sector juvenil que habita en la metrópoli.

En otra proposición con punto de acuerdo, Enrique Morales Cruz pidió fomentar en los hogares de la Ciudad de México infraestructura hidráulica básica para la captación y almacenamiento del vital líquido, esto en lugares específicos de las 16 delegaciones para recarga de los mantos acuíferos, en conjunto con el Sistema de Aguas de la ciudad (SACMEX).

En su participación, la diputada Valeria Martínez Guzmán exhortó a las y los diputados constituyentes próximos a elegirse en la capital, a tomar en cuenta el derecho a la justicia para adolescentes, lo cual aportará certeza jurídica a este sector de la población.

Como lo señaló la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la ceremonia de inauguración del Parlamento, estos jóvenes han demostrado su compromiso con la Ciudad de México a través de planteamientos críticos presentados en el Pleno de la ALDF.