Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APLAUDEN AUMENTO DE 41 POR CIENTO EN AUDITORÍAS POR PARTE DE CONTRALORÍA

APLAUDEN AUMENTO DE 41 POR CIENTO EN AUDITORÍAS POR PARTE DE CONTRALORÍA

30 de Septiembre de 2014

Ante el aumento de 41 por ciento en auditorías, observaciones y monto recuperado, en la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Hiram Almeida Estrada, el diputado Alejandro Piña Medina preguntó respecto de los beneficios que ha tenido la actividad fiscalizadora.

En el marco de la comparecencia del Contralor, el legislador perredista solicitó que en relación a las prácticas derivadas de las auditorias explicara cómo pueden coadyuvar las diferentes dependencias y si hay instrumentos que permitan que no se vuelvan a repetir faltas y/u omisiones por parte de los funcionarios en un futuro.

Cuestionó el tema de la experiencia de los contralores ciudadanos, que calificó como valiosa, al hacer partícipe a la ciudadanía en los procesos, la capacitación constante, la búsqueda de mejorar.

Piña Medina destacó el tema del impulso a la capacitación y señaló que como parte de las estrategias de prevención dentro del Plan Anticorrupción, el titular de la dependencia planteó la necesidad de impulsar la formación y capacitación de los funcionarios para mejorar el perfil de los servidores públicos, que dará resultado en un corto y mediano plazo.

El titular de la dependencia respondió que desde que se estableció el Programa Anual de Auditoria, se incrementó 41 por ciento las auditorias, en las que se han generado mil 280 observaciones que inciden en la mejora de una gestión, de un gobierno en todos y cada uno de sus diferentes niveles y procesos, detalló que en el inmediato periodo anterior sólo se habían realizado nueve mil observaciones.

Abundó que otra parte importante de las auditorías es la vinculación de 142.71 millones de pesos, que se pueden reflejar mejoras o recursos que pueden ingresar al erario.
En relación a los contralores ciudadanos, Almeida Estrada, manifestó que existen 730 capitalinos que ayudan a mejorar y tener una mayor supervisión de los actos que genera el gobierno.

Agregó que tienen la calidad de contralores al revisar e incidir los procesos e insisto de licitación de obra, supervisiones todas diferentes que buscarán incidir en beneficio de sus comunidades con la experiencia y capacidad que les dotó su academia, con las 36 instituciones y universidades con las que existen convenios para la prestación de servicios sociales.

Finalmente dijo a la fecha llevan más de 188 horas en capacitación en los temas y criterios de norma que van a aplicar y revisar en los procesos de la actividad de gobierno.