Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIAN SEDUVI Y LEGISLADORES SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA NORMA 26



19 de Agosto de 2013

Boletín # 492

• Con esta medida el GDF refrenda su compromiso con los ciudadanos y con la transparencia del ejercicio de la función pública: Granados Covarrubias
En conferencia de prensa, diputados locales y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Simón Neumann, anunciaron la suspensión temporal de la Norma 26, que regula construcción de la vivienda de interés social en la Ciudad de México.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, reconoció al gobierno capitalino, representado por el jefe de gobierno y el titular de la SEDUVI, por la decisión de suspender a partir de hoy la Norma 26; igualmente a los representantes de los demás partidos por estar puntuales y en cada momento preocupados por los temas de la ciudad y emprender una batalla conjunta y con una causa común en la protección de los intereses de las y los capitalinos.
Dijo que con esta decisión el gobierno refrenda el compromiso con las y los ciudadanos y con la transparencia en el ejercicio de la función pública e invitó a tomarle la palabra al secretario, a que de manera plural se construya el futuro de lo que debe ser la Norma 26.
Señaló que con la suspensión de esta medida no se afectará a los grupos sociales y a la gente que tiene necesidad de vivienda en la ciudad, porque estarán a salvo de esta decisión, siempre y cuando se cumpla con las reglas de operación que emita el Instituto de Vivienda (INVI).
Señaló que hacia delante se formará una mesa de trabajo para revisar el futuro de esta norma, y antes de que concluya el plazo dado a conocer en la Gaceta Oficial, publicada hoy, se dará una respuesta clara, consensuada con cada uno de los grupos parlamentarios, con el gobierno de la ciudad y con quienes tienen que intervenir en estos temas. Aclaró que esta norma jurídica es para su uso y cumplimiento y no para su abuso, por ello advirtió que quienes abusen de esta normatividad tendrá que enfrentar las disposiciones legales correspondientes.
El titular de SEDUVI, Simón Neumann, dijo que existe una estrategia para revisar la Norma 26, y aclaró que dentro del Programa General de Desarrollo que se estudia, se plantea una redensificación de zonas donde haya transporte público, donde existan corredores y alrededor de los SETRAM y mercados públicos. Expresó que el INVI merece atender la vivienda de interés social con su propia normatividad. Propuso ocuparse en mesas de trabajo semanales con base en el estudio avanzado que SEDUVI tiene y con todos los grupos parlamentarios. Dio a conocer que ya se tienen en marcha 11 juicios de lesividad en contra de desarrolladores inmobiliarios.
El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Carlos Hernández Mirón, comentó que presentarán un paquete amplio de modificación, con respeto al marco normativo de desarrollo urbano de la ciudad, en el cual el notario tendrá la facultad de no emitir ninguna escritura pública en predios donde se haya violentado el uso de suelo, previa solicitud de las delegaciones.
El coordinador del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Federico Döring Casar, adelantó que su postura que llevarán a la mesa de trabajo no plantea que se requiere un ajuste penal en la Norma 26, porque un particular no debe gozar de los beneficios fiscales, administrativos y políticos de ésta, y el único sujeto que puede adherirse a esta norma es el INVI.
En su oportunidad, la diputada panista Gabriela Salidos Magos comentó que es necesario realizar una auditoria formal a todos los desarrollos beneficiarios por la norma 26, para que se tomen las medidas, se respeten el Plan Delegacional de Desarrollo y el uso de suelo.
El legislador priísta, Jaime Ochoa Amorós reconoció las acciones realizadas por el jefe de gobierno del Distrito Federal y el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. También mencionó que antes de tomar una decisión de aprobar o derogar esta Norma 26, se debe de investigar a las autoridades que dieron pauta a estos desarrolladores.
El coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la ALDF, Jesús Sesma Suárez, comentó que es importante el desarrollo de una manera uniforme, para lo cual se requiere del compromiso de las autoridades para sancionar a los responsables, al tiempo que aclaró que con ello no están frenando el desarrollo de la vivienda de interés social.
--o0o--