Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIAN FORO PARA REFORMAR LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA BASADA EN NECESIDADES VECINALES



24 de Octubre de 2011

Boletín # 756

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, dio a conocer que este órgano legislativo realizará el foro de Participación Ciudadana. El objetivo es recibir propuestas que generen un reforma a la ley en la materia, que contenga las propuestas de los consejos ciudadanos delegacionales.

Acompañada por la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero y los diputados José Luis Muñoz Soria y Adolfo Orive Bellinger, integrantes de esta comisión, celebraron el primer año de trabajo vecinal organizado con presidentes e integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

La diputada Barrales Magdaleno resaltó que la reforma del ordenamiento vigente debe acompañarse con la Ley de Planeación Participativa, mismas que deberán ser votadas como máximo en noviembre, para tomar las previsiones presupuestales.

“Nuestro objetivo es empoderar a los ciudadanos, para que tomen decisiones y marquen el rumbo de nuestra ciudad en los próximos 20 años. La idea es que todos podamos decidir el rumbo”, aseguró.

Sobre la Ley de Planeación Participativa señaló que el objetivo es contar con un verdadero instrumento que ayude a mejorar las condiciones y calidad de vida en la ciudad, que permita planear su crecimiento económico, social y urbano

En tanto, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, calificó como positivo el balance de los trabajos a un año de la creación de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos. Coincidió en la necesidad de continuar el trabajo para modificar la ley en la materia.

“Si hay cambios a la Carta Magna, los códigos fiscales y los presupuestos, mal haríamos en no mejorar el ordenamiento que regula la participación de los capitalinos; sino se reforma tendremos una ley rígida, acotada y cuadrada que no responda a las demandas ciudadanas”, señaló,

Por su parte, el diputado Adolfo Orive Bellinger sostuvo que en una ciudad dinámica y compleja es imposible avanzar si no se escucha a los gobernados, por ello apoyó la propuesta de ajustar el ordenamiento actual de acuerdo a la realidad y las propuestas de los vecinos.

Tras reconocer el compromiso y trabajo de los integrantes de los comités y consejos ciudadanos, el legislador José Luis Muñoz Soria adelantó que el trabajo para reformar la Ley de Participación Ciudadana será de manera coordinada entre ciudadanos y legisladores.

Los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Tlalpan y Magdalena Contreras coincidieron en la necesidad de modificar el ordenamiento vigente, siempre y cuando se consulte a los implicados.

Al respecto, plantearon hacer entre todos un trabajo horizontal que ayude a combatir la apatía de los vecinos, quienes no están acostumbrados a participar y mucho menos a defender los proyectos que se necesitan en cada colonia.

Pidieron institucionalizar la labor que encabezan, de tal manera que los gobernantes no sólo tengan la obligación de escucharlos y dar respuesta a sus demandas, sino también respetar su representación y evitar “la compra de lealtades”.


--o0o--