Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIAN ACCIONES CONTRA PROPUESTA FEDERAL DEL SISTEMA ÚNICO DE SALUD

ANUNCIAN ACCIONES CONTRA PROPUESTA FEDERAL DEL SISTEMA ÚNICO DE SALUD

17 de Octubre de 2014

El Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira, acompañado de José Antonio Vital Galicia, representante de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, manifiestan su total rechazo a la modificación al Artículo 4º constitucional que crearía el Sistema Único de Salud, pues consideran que se trata de una reforma neoliberal que profundizará la desigualdad y mercantilizará el derecho a la salud.

En conferencia de prensa señalaron que es urgente la creación de un Sistema que realmente brinde el derecho a la seguridad social pública y solidaria para todos los mexicanos; por ello, anuncian que el próximo jueves 23 de octubre realizarán una Jornada Nacional por el Mejoramiento de los Servicios de Salud IMSS-ISSSTE-SSA, en rechazo a la mercantilización y criminalización de la práctica médica, para lo cual se está convocando a derechohabientes y a trabajadores de la salud.

De igual manera anuncian que ese mismo día se realizará una marcha que dará inicio a las 4 de la tarde en las oficinas centrales del ISSSTE, para dirigirse a las del IMSS y concluir en la SSA, donde se exigirá que se cumpla con el derecho a la salud, además de que se registrarán quejas y reclamaciones contra la negligencia y la corrupción institucional.

Lo anterior, toda vez que consideran que en complicidad, funcionarios y líderes sindicales charros ocultan y subrepticiamente impulsan la reforma de salud que reducirá derechos de los derechohabientes, desapareciendo la atención que debe brindar el IMSS, ISSSTE Y LA SSA, además de que criminalizará la práctica médica.

Como prueba de ello, el pasado 11 de octubre, la Dra. Mercedes Juan, Secretaría de Salud Federal, confirmó la creación de la fiscalía que “vigilará y estandarizará la correcta práctica médica”, que había anunciado el pasado 16 de junio, y de igual manera anunció el 24 de septiembre la reforma al 4º constitucional. Declaraciones que se acompañan de la iniciativa de reforma al 4º Constitucional presentada el pasado 1 de octubre por el PAN.

Asimismo, la fiscalía con el nombre de “Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos y Servicios de Atención Médica” aparece como un instrumento de control médico de los trabajadores de la salud, incrementando el aparato burocrático que se sumará a la CONAMED, que a pesar de que cuenta con un presupuesto de más de 100 millones de pesos, no ha atendido y resuelto los problemas estructurales de los malos servicios de salud y pretenden individualizar la responsabilidad de la atención médica.

Por ello advierten que con el cambio al artículo 4º. Constitucional, el cual se pretende diga: “se crea el Sistema Universal de Salud a través del cual se garantiza el acceso efectivo a los servicios será, en condiciones de equidad y calidad, la ley definirá las bases y modalidades de financiamiento”, el derecho a la salud no será igualitario para todos los mexicanos y quien más pague tendrá más atención.

Además, 10 meses después se presentarán las leyes reglamentarias que establecerán al seguro popular como el paquete básico de atención; asimismo se dará apertura a la participación de las aseguradoras y la fiscalía de la atención médica, medidas que pretenden evitar la responsabilidad oficial sobre la negligencia en los servicio por carencia de medicamentos, personal necesario y transferencia de fondos públicos al negocio privado de la medicina.

El Diputado Rodolfo Ondarza siempre ha sido enfático en señalar que en México la gente muere por ser pobre, por ello, se sumará a las organizaciones por la defensa del derecho a la salud, para evitar que se apruebe esta reforma neoliberal impuesta por organismos internacionales, que atenta contra las instituciones públicas que se han construido con el salario de los mexicanos.