Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANUNCIA ALDF ACUERDO PARA ELABORACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO

ANUNCIA ALDF ACUERDO PARA ELABORACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO

31 de Agosto de 2014

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, anunció un acuerdo entre el Gobierno del Distrito Federal, este órgano legislativo, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), organizaciones civiles y sociales, el sector inmobiliario, académicos y expertos, para construir una política pública de desarrollo urbano en la Ciudad de México.

Acompañado de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), Simón Neumann y Miguel Ángel Cancino, respectivamente, y los diputados Ariadna Montiel, Dinorah Pizano, Gabriela Salido, Jesús Sesma, Carlos Hernández y Cuauhtémoc Velasco, el legislador afirmó que lo que se busca es dar orientación, certeza jurídica y sobre todo un esquema de participación ciudadana.

Aclaró que la propuesta de las Normas 30 y 31 no se han formalizado, ni se formalizarán en este órgano legislativo, “es decir no recibimos ninguna iniciativa y hemos decidido no recibir en un futuro una iniciativa sobre el particular, hasta en tanto no se cuente con la opinión de todos los sectores involucrados”.

El legislador afirmó que se desarrolla una amplia discusión y revisión de todas las propuestas que se han y vayan a presentar por parte de los distintos grupos parlamentarios y de la sociedad civil, "que nos lleven a generar condiciones de formar una política pública clara, en beneficio de la ciudad y del desarrollo urbano, también por lo que hace a la vivienda social y al desarrollo económico de la ciudad, pero también a la protección de pueblos, de barrios, de centros históricos de la capital del país".

Granados Covarrubias enfatizó que primero se iniciarán los trabajos con una consulta, a un tema de diálogo que involucre a todos los actores, “vamos a construir un amplio consenso, un acuerdo que nos permita ir fortaleciendo estos temas con una visión totalmente social”.

Por su parte, Simón Neumann explicó que en ningún caso se están proyectando normas que regularicen los abusos que se han cometido o que vulneren el proceso de planeación que se buscan para esta ciudad. Por el contrario, se está tratando de generar seguridad, credibilidad y confianza en los criterios de factibilidad y mecanismos de control jurídico y observación ciudadana.

Subrayó que el proyecto para la elaboración para una política de vivienda está aún en proceso, “no se ha enviado a la Asamblea ninguna iniciativa de ley”. Dijo, en la mayoría de los casos se ha solicitado trabajar en una política integral territorial, que arroje soluciones estructurales, “eso estamos haciendo de manera conjunta. Vamos a ir todos juntos en la conformación de esta nueva visión urbana de la ciudad de México y en contra de la corrupción que ha imperado en este ámbito. Este gobierno democrático no impulsará ninguna iniciativa que vaya en contra de los intereses de la ciudadanía”.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la ALDF, Carlos Hernández Mirón, aseguró que los foros de discusión que se plantean serán incluyentes privilegiando la presencia de las y los ciudadanos, académicos, expertos y de los diferentes cuerpos parlamentarios que integran la VI Legislatura.

Agregó que de lo que se trata es contar con un producto legislativo lo suficientemente consensuado, discutido y debatido, que genere las condiciones adecuadas a los capitalinos para tener un concepto claro de vivienda.

En tanto, la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, indicó que su fracción seguirá impulsando las sanciones a los funcionarios que antepongan su interés personal al social. “Insistiremos en que se castigue a los servidores públicos que en el pasado han infringido la ley”.

La secretaria de la Comisión de Gobierno, Ariadna Montiel Reyes, sostuvo que esto implica que el ciudadano tenga certeza sobre lo que se realiza en su colonia, por lo que es necesario dar orden a la discusión. “Estamos en la lógica de combatir la corrupción y hacer ordenamientos jurídicos para ello”.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, señaló que el ordenamiento ecológico tiene que ir a la par del tema de la zonificación del desarrollo urbano de la ciudad, es decir se tiene que ser compatibles con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo y construcción de vivienda. “El partido verde va a iniciar a partir del próximo mes una visita delegación por delegación para ver este tema del desarrollo y cuidado del medio ambiente”, añadió.

A su vez, el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, expresó que esta es la primera vez que se construye una política pública de desarrollo urbano en la que participan todos los actores, y que sin duda lo sacarán en esta legislatura.

Dinorah Pizano aseveró que la propuesta recogerá varios de las conclusiones de los foros que ha llevado a cabo como integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de esta Asamblea, ya que se trata de respuestas a demandas ciudadanas.

Finalmente, el procurador ambiental, Miguel Ángel Cancino, indicó que la preocupación de la ciudadanía tuvo eco en esta procuraduría, por lo que se trabajó junto con la Universidad Autónoma Metropolitana en una propuesta de borrador que ya tiene la propia Seduvi y los legisladores, lo que permitirá abrir el diálogo amplio y el análisis que enriquecerá la propuesta de desarrollo urbano.