Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANTE CRISIS ECONÓMICA, PIDEN LEGISLADORES MÀS INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA Y EQUIDAD EN ASIGNACIÓN DE FONDOS FEDERALES



06 de Octubre de 2009

Boletín # 040


Ante la situación generada por la crisis económica que enfrenta nuestro país, diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática –con la ausencia de Acción Nacional--, pidieron al secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, impulsar la obra pública, la inversión privada y el empleo en la capital, al tiempo que se pronunciaron por una distribución más equitativa de los recursos que destina la Federación a las entidades y en contra del aumento de impuestos.

Durante la comparecencia del servidor público ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, el diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc Guemez, expresó su desacuerdo con el plan presentado por el gobierno federal, ya que el aumento en los impuestos retrasa el crecimiento y frena el desarrollo, por lo que se pronunció en una reactivación económica mediante una política monetaria más flexible y el endeudamiento responsable en obras de infraestructura autofinanciables. Señaló que de ello estarán pendientes en la próxima aprobación del presupuesto en la Asamblea Legislativa

Asimismo, propuso el estudio detallado y la reubicación de los egresos como arma fundamental para el mejor aprovechamiento de los mismos y reactivar el crecimiento económico, así como sumar la capacidad de la iniciativa privada a resolver el problema de los desechos sólidos en el Bordo Poniente, para instalar una planta que genere electricidad de la basura para venderla a las oficinas de gobierno.

Tras reconocer el trabajo de la Secretaría de Finanzas, el diputado José Alberto Benavides Castañeda, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, consideró que el apoyo a los más necesitados como adultos mayores o madres solteras resultan insuficientes y se requiere mayores inversiones en materia de infraestructura y generación de empleo, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que en estas se concentra más de 70 por ciento de la fuerza laboral del Distrito Federal.

El legislador se pronunció en favor de impulsar mayor transparencia del gasto, con el objetivo de que los ingresos recaudados sean explicados conforme al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, así como de solicitar al Congreso de la Unión un techo de endeudamiento de 5 mil 500 millones de pesos.

Correspondió al diputado Octavio West Silva plantear el posicionamiento en nombre del Partido Revolucionario Institucional, en el cual ofreció su disposición para analizar y discutir los temas que tienen que ver con el crecimiento económico y la sustentabilidad financiera y fiscal de la ciudad. Coincidió el análisis que se hace del entorno macroeconómico y de las expectativas del presupuesto federal, a pesar de que también el Producto Interno Bruto del DF ha decrecido en términos reales desde 1998 y la hacienda pública es cada vez más dependiente de los recursos federales.

Reconoció al Jefe de Gobierno por aceptar abiertamente el riesgo de inundación por aguas negras en el primer cuadro hasta por 10 metros, lo cual, dijo, fue señalado por diputados de la IV Legislatura de la ALDF, además de que los créditos y recursos técnicos estaban disponibles desde fines de 1997. Confió en que ahora el GDF haga parte de lo que la infraestructura de la ciudad requiere, aunque “tarde y después de correrse muchos riesgos”.

En su oportunidad, el diputado del PRD, Erasto Ensástiga Santiago, reconoció que el gobierno capitalino advirtió con anticipación las consecuencias que desataría el colapso del sistema financiero de Estados Unidos y formuló estrategias para tomar las decisiones anticipadas y pertinentes. Sostuvo, sin embargo, que si bien se ha fortalecido la capacidad recaudatoria en la ciudad sin crear nuevos impuestos y los recursos se han optimizado sin dejar de priorizar el gasto social, los ingresos propios y los de origen federal resintieron los efectos de la crisis.

Al manifestar su apoyo a los proyectos de inversión y coinversión, las inversiones privadas e internacionales, la devolución del impuesto sobre nómina y la condonación de las multas, dijo que, sin embargo, hay que tener cuidado de no traspasar la frontera hacia la privatización del agua. Pidió también pasar de las descalificaciones a la construcción de consensos para engrandecer la ciudad, al tiempo que subrayó la necesidad de que existan atribuciones plenas para los órganos de gobierno de esta capital.

Más adelante, en la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Couttolenc Guemez pidió al servidor público detallar cuáles son las acciones a corto plazo que establecerá el Consejo Consultivo Económico y Social del GDF, mientras el diputado Pérez Mejía cuestionó los criterios en que las delegaciones pueden disponer de los recursos federales del Fortamun.

En tanto, las preguntas del diputado Octavio West versaron sobre las acciones de la administración capitalina para revertir el desempleo, y por parte del PRD, el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, solicitó información respecto de las medidas a tomar ante los recortes de los fondos federales que afectan, entre otras obras, la construcción de la Línea 12 del Metro.

En su informe el Secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado Carrillo, señaló que para este año se aprobó un presupuesto austero que fortalece los programas sociales, mismos que no fueron reducidos, genera empleos y no frena las obras de infraestructura ya iniciadas, con las que se han creado 60 mil empleos directos e indirectos en la ciudad.

Resaltó que desde principios de este año se presentó un plan anticrisis que incluyó en primer lugar la reducción del 10 por ciento del salario del Jefe de Gobierno y altos funcionarios del Distrito Federal, 20 por ciento menos del gasto corriente asociado a operación de vehículos, servicio de telefonía, fotocopiado, mobiliario para oficinas, además de no crearse plazas nuevas, lo que permitió un ahorro de 700 millones de pesos canalizados directamente a apoyos para alimentos, medicinas y ampliación del seguro de desempleo.

Delgado Carrillo mencionó que durante este año se han mantenido los apoyos fiscales a la inversión privada, lo que ha permitido atraer inversiones nacionales e internacionales por más de 29 mil millones de pesos, mismas que han generado en el lado privado cerca de 85 mil empleos. Por lo anterior, señaló a la ciudad como la más competitiva a nivel nacional, una de las que menos ha resentido la pérdida de empleos formales y que sigue recibiendo más de 60 por ciento de la inversión extranjera y que aporta 50 por ciento de recaudación de impuestos federales.

Entre sus respuestas, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido que existe un esquema lesivo en las fórmulas de asignación de recursos federales, al tiempo que se pronunció por revisar la forma en que se cobra el agua, porque la diferencia actual entre lo que cuesta llevarla a los hogares y lo que se paga abre una brecha importante en los recursos que se requieren para dar sustentabilidad hidráulica a la ciudad. Por ello, dijo, se tiene que diferenciar no sólo el consumo sino la infraestructura, sin que se caiga en un acto inconstitucional, en lo cual deberán trabajar juntos gobierno y Asamblea.