Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZARÁN LOGROS Y PERSPECTIVAS DE LOS DERECHOS EN DF

ANALIZARÁN LOGROS Y PERSPECTIVAS DE LOS DERECHOS EN DF

10 de Marzo de 2013

Diputados locales y federales del PRD anunciaron la realización del foro “Nueva generación de derechos en el Distrito Federal”, en el cual se pondrá a reflexión y análisis los logros, vigencia y perspectivas de los derechos en la capital, así como la política social que se ha venido realizando en la última década en la ciudad.

En conferencia de prensa, los diputados locales Efraín Morales y Esthela Damián, acompañados por el titular de la CDHDF, Luis González Placencia afirmaron que dicho foro pretende brindar alternativas encaminadas al sustento y fortalecimiento de los derechos que actualmente gozan los capitalinos.

“En este sentido queremos remarcar que en el DF hemos convertido en ley, derechos que antes sólo estaban reconocidos como programas sociales, el criterio que se ha reconocido públicamente es que al convertirse en ley un programa se le otorga una defensa contra las vicisitudes de los gobiernos en turno; es decir se establece que independientemente del color del gobierno en turno el programa permanece y eso es una orientación que debemos continuar”, afirmaron los legisladores perredistas.

Coincidieron en que la posibilidad de establecer nuevas leyes que amparan derechos, no niega que los gobiernos progresistas como el caso del gobierno del DF pueda establecer nuevas políticas y programas sociales dirigidos al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del DF.

Agregaron que una posible nueva generación de derechos no sólo está relacionada con derechos individuales, es decir, aquellos a los que se accede o se disfrutan de manera individual como el caso de las becas de Prepa Sí o Niños Talento.

“En esta nueva generación de derechos se defienden sobre todo derechos basados en la colectividad, en temas como el medio ambiente, grupos minoritarios, el derecho a la paz, el derecho a la información y a la colaboración”, aseveraron.

Mencionaron que entre los logros obtenidos hasta ahora en el DF está la implementación de una amplia política de seguridad social, por medio de programas como el apoyo económico a personas con capacidades diferentes, Prepa Sí, el programa de Niños Talento, el cual cuenta con un padrón de más de 120 mil estudiantes y el programa de Atención Integral de Cáncer de Mama.

De igual manera se han creado leyes importantes que salvaguardan diversos derechos, incluso de tercera generación tales como la Ley de Pensión Universal para Adultos mayores, la Ley de Sociedades en Convivencia, Ley de Salud Mental o modificaciones importantes en temas de vanguardia como la despenalización de la interrupción del embarazo o la Ley de Protección a los No Fumadores.

Expusieron la necesidad de trabajar en la creación de nuevas políticas dirigidas a la implementación de programas sociales y proyectos enfocados al fortalecimiento de los derechos vigentes y de aquellos que es necesario comenzar a implementar.

Por su parte, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, se pronunció por cambiar el enfoque asistencial de las políticas públicas en materia de derechos. “Yo creo que el reto fundamental en una capital como esta que se asume de vanguardia, es que la política publica, los marcos normativos, se aproximen hacia una visión plena de derechos humanos”.

Entre los ponentes de este foro además del titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, destaca Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Desarrollo Social del DF.