Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZARÁ ALDF LEY INDIGENA EN EL SIGUIENTE PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS



12 de Julio de 2010

Boletín # 704

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal analizará en el próximo periodo de sesiones ordinarias la creación de la ley indígena, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barios Originarios y Atención a Migrantes, Horacio Martínez Meza.

Señaló que el 20 de julio presentarán en la ALDF los resultados de la consulta y de los foros realizados durante los primeros meses de este añ o, con la finalidad de presentarlos en agosto próximo a las organizaciones e interesados en participar.

Martínez Meza agregó que el grupo interinstitucional creado para realizar la consulta, solicitó a la Comisión de Gobierno de la ALDF que la ley de comunidades indígenas sea una prioridad para este órgano legislativo, de tal forma que entre la última semana de septiembre y la tercera de octubre se discuta y apruebe dicho ordenamiento.

“La intención es que para diciembre, cuando se discute el presupuesto para el ejercicio fiscal 2011, se puedan prever recursos para que esta ley no se quede como un simple ordenamiento jurídico sin responsabilidades para las instancias gubernamentales; toda ley cuesta”, sostuvo el legislador.

Recordó que la IV Legislatura tuvo la intención de hacer un ordenamiento que diera certidumbre jurídica a los pueblos y barrios originarios locales, sin embrago ante la ausencia de una discusión abierta para escuchar todas las voces, la V Legislatura votó en contra las iniciativas de ley y decidió, por unanimidad, iniciar los procesos para la consulta que integrara las opiniones de todos.

Además, hizo un reconocimiento a las reformas de la Ley de Participación Ciudadana, aprobadas recientemente, ya que es el primer ordenamiento que reconoce la existencia de las comunidades, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera, dijo que además de dar a conocer los resultados de la consulta, el próximo 20 de julio a las 10:00 horas, en el Salón “Heberto Castillo”, llevarán a los legisladores el anteproyecto de ley, para que a su vez puedan regresarlas a las comunidades.

En tanto, la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Elvira Murillo Mendoza, urgió a las autoridades federales y locales a contar con políticas públicas que tengan un carácter específico en la perspectiva integral del desarrollo humano sustentable, para incrementar las capacidades de los pueblos originarios.

Resaltó la realización de la consulta sobre los derechos y cultura de los pueblos originarios que se llevó a cabo con foros en 15 delegaciones políticas, lo que dio paso a integrar a todos los grupos interesados en el tema. “Actualmente, el proceso está en la etapa de la sistematización y cuenta con la participación de una consultora para que en agosto se hagan foros de devolución y poder presentar resultados en próximos días”.

Finalmente, la presidenta del Consejo de Pueblos Originarios local, Fabiola Campos, comentó que en la Ciudad de México los pueblos y barrios originarios adolecen de garantías específicas para preservar sus tradiciones, un ordenamiento que los reconozca, mecanismos de defensa de la tierra y agua. No tienen derechos plenos para nombrar a sus representantes políticos, sino que tienen que adecuarse a las formas de elección de las delegaciones, entre otros.



--o0o--