Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN NUEVA LEY DE RECLUSORIOS EN FORO DE DIAGNÓSTICO PENITENCIARIO



26 de Noviembre de 2012

Boletín # 143

Al inaugurar el Foro de Diagnóstico Penitenciario los diputados se pronunciaron porque esta VI Legislatura pueda impulsar una nueva Ley de Reclusorios, que sea de vanguardia, porque es un pendiente para la capital del país y es necesario que los tres poderes de gobierno participen para evitar que en el futuro se sigan dando actos de corrupción al interior de las cárceles y pero también para mejorar la calidad de vida de los reos.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Olivia Garza de los Santos señaló que es importante trabajar de la mano con el Gobierno del Distrito Federal porque existe un abandono de más de 10 años y es necesario establecer medidas para mejorar las condiciones de los internos en materia de salud y derechos humanos.

Garza de los Santos comentó que existen 42 mil expedientes de reos, de los cuales algunos casos son de quienes se encuentran injustamente en la cárcel y es necesario analizar y modificar el catálogo de los delitos de robo, porque el 40 por ciento son menor a los 10 mil pesos y de cada cuatro reos, tres provienen de reos que no ganan ni el salario mínimo. Además, indicó que las cárceles se están convirtiendo en escuelas del crimen y para evitar que siga existiendo una sobrepoblación es necesario impulsar la utilización de los dispositivos, como el brazalete.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias indicó que se debe atender de manera inmediata y eficaz esta problemática que existe al interior de los reclusorios; se debe analizar de manera integral esta situación, además que se requiere de una mayor inversión para lograr buenos resultados que favorezcan a los reclusos y a la sociedad, porque lo que se busca es la reinserción social de ellos.

En tanto, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés comentó que existe un reclamo social que es corregir el sistema penitenciario, principalmente en materia de derechos humanos, por ello, insistió en la importancia de trabajar de manera coordinada con las autoridades capitalinas, los legisladores y todos los sectores involucrados. Aseguró que el gobierno de la ciudad no solapará los actos de corrupción y se requiere de inversión en materia de tecnología e infraestructura al interior de los penales.

El diputado Federico Döring Casar afirmó que el Artículo 122 es letra muerta y el reto para la VI Legislatura y el gobierno de la ciudad, es crear un nuevo sistema penitenciario y una legislación moderna que beneficie a los internos y a la sociedad.

El legislador Jesús Sesma Suárez indicó que es necesario analizar los delitos menores, realizar un diagnóstico y revisar la preparación de los custodios porque existe una falta de integridad por parte de ellos, además se necesita de mayor inversión y la creación de una legislación apropiada.

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz aseguró que es necesario legislar, revisar, reforzar los controles de las aduanas para que bajen los índices del delito, porque es ahí por donde ingresan las herramientas que están prohibidas.

En tanto, el legislador Tonatiuh González Case, celebró que el gobierno de la ciudad esté dispuesto a discutir estos temas para evitar que se siga dando al interior de los penales la corrupción que se ha denunciado. Además, dijo que se debe analizar y reclasificar a los presos, porque los que entran por una pena menor salen especializados en delitos mayores.

En su oportunidad, la subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oceguera Parra comentó que se está implementando una campaña contra la corrupción permanentemente para todo el personal y los visitantes. Enfatizó que reprueban las conductas de corrupción y buscarán que se aclaré hasta las últimas consecuencias estos actos.





--o0o--