Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN EN FORO DISMINUIR DEMANDA DE AGUA EN EL DISTRITO FEDERAL Y ARMONIZAR LEGISLACIÓN EN SU CALIDAD



31 de Agosto de 2010

Boletín # 815

Disminuir la demanda del agua en la Ciudad de México, armonizar la legislación local y federal con la normatividad en materia de calidad del agua con los estándares internacionales, incluir el tema de género, garantizar la participación ciudadana y mayor información, atacar la corrupción, evitar la privatización y los conflictos comunitarios, fueron los principales aspectos analizados en el foro “El agua como un derecho humano”, organizado por las comisiones de Hacienda y de Gestión Integral del Agua.
Al exponer los avances de la restructuración de tarifas en la ciudad, el tesorero del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez, señaló que se han cumplido los objetivos de ahorro de agua en la Ciudad de México y con los recursos obtenidos se ha incrementado el servicio y la calidad de atención para los usuarios.
Señaló que este año se obtuvo un impacto en el consumo del vital líquido al tener una caída del 10 por ciento en los hogares y un 13 por ciento en los negocios. Se ha tenido una recaudación de 2 millones de pesos hasta el momento por este concepto. Además, en un esfuerzo histórico, se repararon 250 mil medidores, se detectaron 2 mil fugas domiciliarias y se ganaron amparos a empresas como Electropura y Perisur, además de aplicar embargos a grandes contribuyentes como Sabritas, Marriot y pastelerías El Globo.
En su intervención, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, señaló que uno de los problemas de la capital es la sobreexplotación del acuífero “como una liga que puede reventar en cualquier momento”, en tanto, el consumo de agua es superior al de otras ciudades europeas como París y Barcelona.
En una proyección para 15 años (2011-2025), expuso que se requiere mantener los ingresos actuales por concepto de agua en el Distrito Federal, incluidos los subsidios federales para garantizar el abastecimiento en la ciudad.
El director de Evalúa DF, Pablo Yanes Rizo, aseguró que en México se ha avanzado en mirar la política del agua como parte de la política social; calificó como un avance el subsidio al consumo del agua en el Distrito Federal, señaló que aún existe un rezago en la incorporación del agua como derecho humano en materia legislativa.
El embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla Torres, expuso que la seguridad y el agua son temas determinantes en la gobernabilidad de su país. En tanto para el comisionado de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Jiménez Bueno, el derecho humano al agua lleva por medio la necesidad de más información y participación de los ciudadanos.
De la Universidad de la Ciudad de México, Iván Azuara Monter, señaló que con la construcción de nuevas vialidades se incrementa la construcción de viviendas e impacta negativamente en el ambiente y en la recarga de los mantos freáticos de la capital.
En tanto, las representantes de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, y de la Red de Género y Medio Ambiente, Claudia Campero Arenas y Brenda Rodríguez Herrera, respectivamente, consideraron primordial la inclusión de los aspectos de género en las políticas públicas y en la normatividad relacionada con el cuidado del agua.


--o0o--