Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN DIPUTADOS Y GDF INCREMENTO DEL STC METRO Y TARIFAS DEL AGUA, AL REVISAR INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS DEL DF



14 de Diciembre de 2009

Boletín # 254

Los aumentos a las tarifas del Metro y del agua fueron los temas principales durante la mesa de trabajo con las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que presiden los diputados Erasto Ensástiga Santiago y Valentina Vania Batres Guadarrama, respectivamente.

Con el objetivo de invertir en el mantenimiento del Metro y mejorar la calidad del servicio, el titular de la Tesorería del Gobierno local, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, expuso la necesidad de incrementar en un peso el boleto del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y respecto a las tarifas del agua planteó recaudar alrededor de mil 600 millones de pesos, mismos que deberán ser invertidos en infraestructura.

En su intervención, el diputado Ensástiga Santiago consideró que los dos asuntos más importantes del paquete económico, el agua y el metro, juntos suman más de 10 mil millones de pesos de recaudación, y es el resultado de la política social más importante del Gobierno del Distrito Federal.

Señaló que la encuesta que se lleva a cabo sobre la tarifa del metro va a ser fundamental para que el PRD tome una determinación, al tiempo que se manifestó por focalizar el subsidio en este medio de transporte colectivo, sobre todo para la gente que más lo necesite. También pidió una explicación sobre la propuesta en el Código Fiscal respecto al 10 por ciento del cobro adicional en estiaje al agua.

De la misma manera, al referirse al cobro del agua en tiempo de estiaje, la diputada Batres Guadarrama indicó que por este cobro se estaría pagando el doble por la misma cantidad del líquido. Pidió mayor claridad sobre la estructura tarifaria y sobre el número de metros cúbicos que una familia de cuatro integrantes consume y las garantías que tendría como derecho humano a su consumo. También cuestionó el costo del call center que funciona para la atención de dudas y quejas a la gente sobre el vital líquido.

Al plantear sus preguntas, el diputado priista Octavio West Silva reconoció las medidas a tiempo adoptadas por el gobierno capitalino para paliar la crisis, aunque manifestó su preocupación porque en el DF se implemente una política de subsidios “más racional”, debido a que la que se tiene ha sido indiscriminada y sólo ha hecho daño a las finanzas de la ciudad pues el precio real, por ejemplo, del Metro, debía ser de 8.5 pesos. Por lo anterior, el legislador preguntó al funcionario si el GDF piensa aplicar una política focalizada para este tipo de servicios, para evitar que todos los ciudadanos paguen la misma cantidad tarifaria.

Además, el priista solicitó con urgencia información sobre la utilidad económica de las empresas que mantienen contratos sobre el tema del agua, debido que estos contratos tienen una vigencia hasta mediados de este año y debería tomarse, junto con el gobierno, una decisión conjunta sobre el costo-beneficio.

Por su parte, el diputado priista Fidel Leonardo Suárez Vivanco puso en duda la capacidad del gobierno local para recaudar más de 128 mil millones de pesos; pidió saber cuál es el motivo que les impide al gobierno cumplir al ciento por ciento en la recaudación, con lo que se estima y presenta cada año en una ley de ingresos; además preguntó sobre el monto recaudado de muebles e inmuebles; pidió un diagnóstico sobre el por qué la gente deja de pagar su recaudación y qué acciones se han implementado para mejorar este tributo en las diversas acciones de recaudación.

En tanto el legislador del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Coluttolenc Güemez mostró su desacuerdo a las diferentes tarifas del agua, y expresó que este problema administrativo de recaudación es poco claro debido a los ingresos de 5 mil millones de pesos, cuando existe un subsidio de 9 mil millones de pesos, lo que va en contra de cualquier negocio que esté bien fundamentado.

En su intervención, el panista Mauricio Tabe Echartea centró su pregunta sobre el porcentaje de contribuyentes por cada delegación; pidió datos sobre la eficiencia recaudatoria y sobre los descuentos de pago anticipado al impuesto predial, y cuestionó el aumento de la tarifa del 5 por ciento de impuesto predial por arriba de la inflación. Pidió la opinión del funcionario sobre el subsidio y las exenciones del predial, los cuales consideró excesivos.

El diputado perredista Carlos Augusto Morales, al referirse al incremento del agua y al hacer sus observaciones sobre el índice de desarrollo, planteó su propuesta para que paguen más los que reciben más agua y de mayor calidad, al tiempo que propuso agregar una tarifa de rango cero (0), para habitantes de Iztapalapa, no como un estímulo para no pagar sino como una realidad de los ciudadanos que menos tienen.

El también perredista Víctor Hugo Romo Guerra, después de comentar las diferencia de recaudación a nivel local y federal, preguntó sobre cuáles son las medidas ampliación de la base gravable; sobre los subsidios al agua opinó que deberían ser modificados para mejorar y que una nueva estructura tarifaria en la Ciudad de México debía imitar el modelo de Bogotá. Pidió mayor explicación sobre la deuda local y su impacto en el paquete económico y solicitó datos sobre los recursos devueltos respeto a los impuestos sobre nómina.

La diputada del Sol Azteca Aleida Alavez Ruiz, respecto a la restructuración de tarifas de agua, pidió conocer cuánto sería su recaudación y cuáles serían las implicaciones en las zonas de mayor estiaje de la ciudad y zonas con problemas de tandeo. Propuso que en materia de subsidios se ajusten creciéndolos en las zonas de menos consumo y ampliándolos a partir del consumo de 50 metros cúbicos. Lo anterior con el propósito de acercar a la gente al consumo sustentable, el cual ayudaría a una eficiencia en el suministro de agua en la ciudad.

En tanto, el tesorero capitalino Gutiérrez Romano, al poner a consideración la Iniciativa de Egresos del GDF, señaló que ésta se presenta en tiempos complejos de austeridad económica para la ciudad y en un escenario de retos para el 2010, en donde se tiene una caída del PIB de entre 7.5 y 8 por ciento; antes, dijo que las medidas adoptadas por el GDF y la Asamblea Legislativa pudieron permitir amortiguar algunos de los impactos de la crisis económica.

Luego de explicar la caída estimada de los ingresos federales por alrededor de 2 mil 124 millones de pesos, y después de señalar que en términos relativos los ingresos locales no sufren un daño tan importante como los federales, debido al incremento de algunos rubros como el crecimiento del impuesto predial en 85 por ciento; impuesto sobre nómina de 7.5 por ciento; derechos por suministro de agua en 6 por ciento y la tenencia federal de 3.7 por ciento, dijo que prácticamente se está cumpliendo por arriba de lo programado.

Lo anterior señaló, se debe a la ampliación de los servicios de la Tesorería a través de nuevos esquemas como los Centros de Servicio Digital, pero también a la simplificación de trámites, a las facilidades de pago para los contribuyentes y al fortalecimiento de la fiscalización.

Al realizar su propuesta de la Ley de Ingresos, el funcionario presentó para su discusión y análisis un presupuesto de 128 mil 434 millones, de los cuales se constituyen por ingresos locales 68 mil 311 millones de pesos y como ingresos federales 60 mil 123 millones de pesos; señaló que el Distrito Federal se mantiene como la única entidad del país donde los ingresos propios son mayores a los ingresos federales, pero estos últimos tienden a disminuir, por lo que planteó luchar por mayores recursos federales para la ciudad y el cambio de fórmulas de coordinación.