Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN DIPUTADOS Y DELEGADOS MEJOR DISTRIBUCIÓN DE PRESUPUESTO 2011



12 de Noviembre de 2010

Boletín # 996

• Comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública se reúnen en mesa de trabajo con titulares de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Magdalena Contreras
• Jefes delegacionales preparan documento en el que solicitan autonomía en su gestión presupuestal


Diputados de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública coincidieron con los jefes delegacionales en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Magdalena Contreras en buscar fórmulas para la redistribución del presupuesto. Ello, al continuar las mesas de trabajo rumbo al Presupuesto de Egresos 2011.

Los jefes delegacionales señalaron que entregarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública un documento en el que solicitan autonomía en la gestión presupuestal, que 25 por ciento del total del presupuesto asignado al DF sea para las delegaciones y un replanteamiento de la fórmula de distribución de recursos para cada delegación.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago señaló que en el anteproyecto que los jefes delegacionales revisaron con el Gobierno del Distrito Federal se consideran mil 500 millones de pesos etiquetados, por lo que preguntó a qué rubros los destinará cada uno.

Respecto de un incremento que se observa en las partidas 2000 y 3000, preguntó si afectará las partidas centralizadas y el margen de operación que tendrán. Manifestó preocupación del impacto que tendrá la disminución en el capítulo de obra pública, rubro que es tan importante para las delegaciones.

En la primera parte de la mesa de trabajo, en la que los legisladores analizaron lo realizado en 2010, el diputado José Alberto Couttolenc preguntó al delegado en Cuauhtémoc, Agustín Torres, qué acciones prevén para la recolección de residuos sólidos, inseguridad y venta de alimentos, así como en su estrategia para proteger áreas verdes. Cuestionó que se prevea la misma inversión para viviendas uni y plurifamiliares con la de cenas navideñas.

El diputado Fidel Suárez Vivanco preguntó al jefe delegacional en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas, el destino de 48 millones de pesos que fueron etiquetados, el avance de algunas obras de salud y deportes; además pidió especificar programa de nutrición infantil, el de apoyo a los discapacitados y el destino de los recursos no ejercidos.

En tanto, el legislador Mauricio Tabe resaltó la necesidad de fortalecer a los gobiernos delegacionales y devolverles sus atribuciones y presupuesto, para evitar la centralización de los recursos y no sean sólo administradores.

El diputado José Luis Muñoz Soria, coincidió con Mauricio Tabe en el sentido de avanzar en la revisión del fortalecimiento de las delegaciones y pidió a todos los diputados exigir a las instancias federales más recursos para la ciudad y un trato equitativo en el reparto para el Distrito Federal. También solicitó a los jefes delegacionales explicar las diferencias en las cifras y los subejercicios de sus gobiernos, en su caso buscar entre todos qué es lo que está deteniendo el avance de lo planeado por sus administraciones.

Por su parte, la diputada Alicia Virginia Téllez Sánchez manifestó su preocupación por los subejercicios en todas las delegaciones y los recursos etiquetados en diversos capítulos del Programa Operativo Anual, principalmente en el capítulo 1000 en Iztacalco. Asimismo lo referente a mercados públicos en todas las demarcaciones.

El diputado Héctor Guijosa preguntó qué pasa con los autogenerados en Magdalena Contreras porque el Campo Deportivo San Bernabé no reporta nada; de los recursos etiquetados resaltó que no se han ejercido como los destinados a tanques de agua, red de agua potable, pero para el presupuesto del 2011 los vuelve a solicitar. Además, le pidió explicar a qué se refiere cuando habla de mantenimiento de arbolado urbano

El perredista Leonel Luna Estrada señaló que ante la autonomía presupuestal que demandan los jefes delegacionales se requieren más propuestas para una reforma administrativa que permita salir de la tramitología para avanzar en la ejecución de sus recursos. Asimismo, les pidió sugerencias para solucionar el asunto de las compras consolidadas, que se dan de manera centralizada y cómo intervendrán para acatar el mandato del presupuesto participativo que se incluye en la Ley de Participación Ciudadana.

En las exposiciones de los jefes delegacionales, el titular en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, calificó como un obstáculo tener el presupuesto etiquetado en acciones no prioritarias. Por ello, presentarán a los diputados de la ALDF un documento de tres puntos con el que buscan hacer eco para mejorar su gestión delegacional. Sus peticiones son autonomía en gestión presupuestal, destinar el 25 por ciento del total de los recursos destinados al GDF a las delegaciones y el replanteamiento de la fórmula de distribución de recursos para cada delegación.

Al informar que para 2011 requieren 2 mil 396 millones 93 pesos, agregó que plantean modificaciones a la Ley de Obra Pública y Adquisiciones, modificaciones al Código Fiscal, además de su propuesta mencionada. Resaltó que las compras consolidadas ocasionan subejercicio.

El titular de Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes, al descartar subejercicio en su delegación, expuso la problemática que significan las partidas centralizadas para su administración, porque impiden atender de manera puntual servicios como la dotación de vestuario a los trabajadores, llantas, toner, cómputo y otros. Se quejó del retraso de la entrega de 72 millones de pesos de recursos etiquetados, lo que dificulta concluir la Casa del Adulto Mayor, la regularización de una concentración en Granjas México, trabajos en distintas colonias relacionados con protección civil, el mejoramiento barrial, ayuda a unidades habitacionales, asfaltado de calles, retiro de tanques de gas estacionario, atención de módulos y parques recreativos y viviendas de alto riesgo.

El titular en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, propuso revisar la distribución de recursos y elaborar reglas claras en la asignación del presupuesto. En el de 2011, reveló, hay una disminución del 9 por ciento porque no se consideraron los incrementos salariales. Pidió a la ALDF hacer un posicionamiento para que no se excluya a la capital de los recursos que le corresponden y lograr un presupuesto que permita la viabilidad y sustentabilidad de las delegaciones.

El Jefe Delegacional en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas, calificó de severos los candados que se imponen al ejercicio de los recursos, porque dificulta y atrasa el desarrollo de sus programas. Agregó que las compras centralizadas obstaculizan el funcionamiento en diversas áreas, principalmente la de mantenimiento, por lo que propuso trabajar este tema en el Código Financiero, con el fin de atender con prontitud las demandas de la población.




--o0o--