Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN DIPUTADOS Y AUTORIDADES DEL GDF PAQUETE PRESUPUESTAL; REVISAN TARIFAS DEL AGUA



03 de Diciembre de 2010

Boletín # 1034

• Comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda se reunieron con el Tesorero y Procurador Fiscal del GDF


El ajuste a las tarifas de agua, impuestos a nómina y hospedaje y las metas recaudatorias de este año, fueron temas centrales en la reunión de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda con el Tesorero, Luis Rosendo Gutiérrez, y Procurador Fiscal, Jesús Anlen Alemán, para analizar el paquete financiero de 2011.

Los legisladores manifestaron su desacuerdo al incremento de 7.7 por ciento al consumo de agua, en tanto el Tesorero aclaró que el ajuste no es ese porcentaje, a pesar del incremento en los insumos. Sin embargo, calificó como suicida no hacer dicho ajuste.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, preguntó al procurador fiscal sobre los artículos transitorios del Código Fiscal 2010, que no marcan vigencia de dos años, por lo que de no ponerlos quedaría en duda su vigencia fiscal para 2011, sobre todo el que se refiere a las cuotas de agua por tandeo. También se desaparece el que se refiere a la condonación de pagos de derechos por servicio irregular y cuestionó en cuánto estiman que se reduzca el consumo por persona con las nuevas tarifas. Sobre este tema dijo que se debería tomar en cuenta la situación de la capital en torno del desempleo y el escaso ingreso de sus habitantes.

El diputado priísta Octavio West se refirió a que el paquete fiscal federal tiene estimaciones diferentes a las del GDF, por lo que preguntó de qué manera impactará en las tarifas del agua; por qué se adquiere el vital líquido en bloque si sale más caro que obtenerla, transportarla y enviarla. El legislador criticó que con el nuevo esquema de cobros se va en contra de las clases medias y señaló que se debería hacerlos más eficientes y no en programas sociales que sólo benefician a unos cuantos. También preguntó detalles sobre si hay programas de descuentos, recargos, multas y gastos de ejecución para 2011.

Al realizar sus preguntas, la diputada perredista Aleida Alavez Ruiz expuso su preocupación sobre el manejo de la información respecto de la recaudación del servicio del agua, y sobre los 4 mil millones de pesos de los recursos hidráulicos federales (Ramo 16), cuando la inversión en este rubro se prevé menor a los 3 mil millones de pesos. Además pidió una explicación del porqué del ajuste de 3.5 por ciento que afectaría el consumo básico de una familia por bimestre. Asimismo pidió aclarar los servicios que están pagando las ferias y espectáculos públicos, porque no está contenida esta denominación en la propuesta del gobierno.

En su oportunidad, el legislador panista Mauricio Tabe Echartea solicitó explicación sobre la reforma tarifaria del agua, y datos comparativos sobre la eficiencia administrativa de 2009 y 2010, que implicó un cumplimiento de 70 por ciento de la meta esperada y se quedó un 30 por ciento abajo. Respecto del impuesto sobre hospedaje, pidió conocer qué pasó con su disminución, porque al igual que el de nómina, que sería de 2 o 3 por ciento de manera transitoria, servirían para tener recursos para el desarrollo económico de la ciudad.

También solicitó conocer el estado que guarda la sustitución de la tarjeta vehicular con chip; cómo recaudar 16.3 por ciento de impuestos sólo con ajustes inflacionarios y qué medidas se tomarán, así como si se mantiene la misma clasificación de manzanas y si hay aumentos a diversos corredores en el sistema predial.

El diputado José Giovani Gutiérrez Aguilar señaló que aunque haya mejoras en el servicio del agua, se carece de un plan de trabajo para restablecer o reestructurar la red hidráulica. Dijo que el impuesto del agua, si fuera una medida recaudatoria por el impacto de inflación, debía ser de unos 4 puntos, pero pensando en una medida de ahorro, criticó que no se facturen los conceptos de fugas o medidores, por lo que urgió a aplicar un plan que dé certidumbre a los ciudadanos de lo que se va a hacer con esa recaudación adicional.

Por su parte, el tesorero, Luis Rosendo Gutiérrez, afirmó que la reforma tarifaria tuvo los resultados esperados porque permitió el ahorro en el consumo y recursos adicionales que se destinaron a infraestructura.

Agregó que no se incrementarán ni crearán nuevos impuestos en la Ciudad de México y que aún con el ajuste, el agua sigue siendo la más barata de la zona metropolitana. Asimismo prevén una importante inversión en infraestructura.

Dijo que la mejor campaña de ahorro del vital líquido fue el ajuste aplicado este año, porque permitió un ahorro del 10 por ciento en el consumo de uso doméstico y del 12 en el no doméstico.

Explicó el impacto en los costos que generan la elevación de insumos como electricidad, cloro, compra en bloque del vital líquido a Conagua, así como atender los efectos del cambio climático como sequías e inundaciones que requieren más insumos para la red.

Detalló que el incremento a las tarifas de agua no será del 7.7 como se ha dicho, sino de 50 centavos mensuales para quienes pagan tarifas de 30 pesos; para los que consumen hasta 200 pesos, significa de tres o 3.50 pesos mensuales, y para el 3 por ciento que paga más de mil pesos, será entre 15 y 30 pesos.

Agregó que renovarán 3 mil medidores de agua; se consolidará la modernización catastral y prevén captar aumentar los ingresos por impuesto predial y nómina.

El tanto, el procurador fiscal, Jesús Anlen Alemán dijo que las ferias ya están incorporadas con en la propuesta y no causan impuesto sobre espectáculos públicos, con el fin de preservar las tradiciones.

Dijo que se cumplieron los objetivos de las reformas a tarifas de agua, ya que sólo enfrentaron 290 juicios de amparo, de los cuales 149 fueron de uso doméstico y 141 no doméstico. De éstos, 218 se han resuelto en sentido favorable para la autoridad, ya que se resolvió en contra de grandes embotelladoras y centros comerciales.

Aclaró que artículo sobre el impuesto al hospedaje tiene vigencia hasta 2012 .




--o0o--