Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN DIPUTADOS PROBLEMÁTICA DE ADULTOS MAYORES PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA



03 de Noviembre de 2010

Boletín # 976

• Inicia foro para armonizar las leyes a favor de las personas mayores de 60 años

• La segunda mesa se llevará a cabo este viernes a partir de las 10:00 horas


En la Ciudad de México hay 769 mil adultos mayores, de los cuales 16% viven en pobreza, reconoció Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, quien consideró que el reto que tienen los legisladores es dignificar a este sector de la población a través de un nuevo marco jurídico que les otorgue un mejor nivel de vida.

Al inaugurar el Foro sobre la Armonización Legislativa a Favor de las y los Adultos Mayores, organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, la legisladora propuso la posibilidad de que el gobierno del Distrito Federal compre las propiedades de las personas mayores de 60 años, para que éstos a la vez reciban una mensualidad y vivan en mejores condiciones.

Esta iniciativa, que se llama Hipoteca Inversa, da la garantía a un familiar de primer grado de recuperar la propiedad una vez que el anciano fallezca y, en caso de no ser su interés, pasaría a formar parte del patrimonio del gobierno del Distrito Federal, una vez liquidado el costo total del inmueble.

“Más que hacerse de propiedades, el gobierno capitalino lo que busca es apoyar a los adultos mayores en su solvencia económica con una mensualidad, a través de una hipoteca, y así tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida”, resaltó.

La legisladora destacó que el Distrito Federal es la entidad con más personas mayores de 60 años, quienes en su mayoría padecen abusos en sus derechos humanos, violencia y abandono por parte de sus familiares. “Hay que darles plenos derechos y garantías absolutas en esta ciudad. No podemos permitir que ser viejo –lo digo con absoluto respeto-- sea sinónimo de infelicidad.

“Tenemos que retomar esos tiempos que ser adulto mayor era sinónimo de experiencia, sabiduría, paz y tranquilidad, por eso es importante la labor que vamos a desarrollar en este foro para armonizar diversas leyes y garantizarles mejores condiciones de vida”, insistió.

Por su parte, María Natividad Patricia Razo Vázquez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, destacó que en nuestro país y en la ciudad de México estamos experimentando dos fenómenos que demandan por parte de los legisladores respuestas concretas:

“Se trata de las transiciones demográfica y epidemiológica, es decir nuestra población está envejeciendo y las enfermedades que antes eran comunes ahora ya no lo son. Estos dos procesos están afectando de manera específica a la población adulta mayor”, reconoció.

Consideró que se registra un acelerado proceso de envejecimiento, caracterizado por un menor porcentaje de niños y jóvenes, así como un incremento de las personas en edades adultas y avanzadas.

En el periodo comprendido entre 1990 y 2005, mientras que la población en general se incrementó a una tasa de 1.43 por ciento en promedio anual, el grupo de edad de más de 60 años lo hizo a una tasa promedio anual de 3.11 por ciento.

En 2007 la entidad federativa que tenía el peso más importante de adultos mayores correspondió al Distrito Federal con un 10 por ciento. Actualmente, dijo, esta población en la ciudad de México es de más de 769 mil personas y las proyecciones de crecimiento poblacional estiman que para el año 2030 será de 1.3 millones, es decir en 20 años este sector se duplicará.

Por otro lado, en cuanto a la transición epidemiológica los informes de las instancias de salud indican que debido al desmedido crecimiento demográfico, la migración del campo a la ciudad, la industrialización acelerada y la urbanización, las principales enfermedades de la población adulta mayor son las cardiopatías, diabetes, hipertensión, padecimientos cerebro-vasculares y neoplasias como las primeras causas de morbi-mortalidad.

Ante tales circunstancias, comentó que como representantes populares es necesario diseñar instrumentos legales para el diseño de políticas públicas integrales que coadyuven a dar solución a la problemática que enfrenta y enfrentará la población adulta mayor en los próximos 30 a 50 años.

Desde su perspectiva, este es el objetivo principal de este Foro, “vincularnos con el sector de gobierno que da atención a las y los adultos mayores y, desde luego, con defensores de los derechos humanos, para que desde su ámbito de acción y perspectiva nos compartan sus análisis y propuestas a fin de mejorar la legislación actual y las políticas públicas destinadas a este sector de la población”.

En este evento, el cual se realizó en el auditorio “Benito Juárez”, del edificio de la ALDF, ubicado en Plaza de la Constitución número siete, colonia Centro, estuvieron presentes diputados como Abril Yannette Trujillo Vázquez, Beatriz Rojas Martínez, entre otros, así como especialistas en el tema como Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y Guadalupe López Acosta, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

--oOo--