Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Analizan diputados de la ALDF posibilidades de división territorial en la Ciudad de México



14 de Noviembre de 2016

Boletín # 123

- Adecuaciones al tema de las alcaldías serán entregadas a la Asamblea Constituyente


Durante la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Alcaldías de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que coordina el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, se planteó elaborar las observaciones correspondientes a fin de hacer un documento que será entregado el día de mañana a la Asamblea Constituyente y que como objetivo principal determina aportar adecuaciones necesarias en cuanto a este tema.

En esta mesa de trabajo se establecieron los criterios en cuanto a la división territorial, a fin de que se cumplan con las necesidades básicas que tiene la Ciudad de México y sus realidades a través de los principios básicos que logren una mejor gobernabilidad. Además de tomar en cuenta las leyes de ingresos y egresos ya que es necesario que se incluya una Ley de Coordinación Fiscal, a fin de estar armonizados con los estados y el gobierno federal y sobre todo se contemple en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

El diputado José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la responsabilidad de este grupo de trabajo es en principio formular observaciones a la Asamblea Constituyente, con respecto al contenido de las disposiciones del proyecto de Constitución presentado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para lo cual las comisiones respectivas del Constituyente tienen un tiempo a fin de recibir estas propuestas y comenzar con el trabajo de dictaminación y presentarlo al Pleno.

Sin embargo, el también Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política resaltó que no se puede cerrar la comunicación para que en los siguientes días este grupo de trabajo con el apoyo de especialistas enriquezca el contenido de cada una de ellas. Por ello, dijo, la primera sugerencia es que además de entregar un documento se mantenga este órgano legislativo en total disposición.

Reiteró la importancia de que se tomen en cuenta el número de las demarcaciones territoriales que gobernarán en la Ciudad de México y recordó que el Artículo 115 Constitucional establece como la unidad básica, geográfica y territorial para la organización del gobierno en la República al municipio, el cual corresponde a la unidad territorial y dice que será gobernado por un ayuntamiento.
“La unidad territorial actualmente es gobernada por un ayuntamiento integrado por un presidente municipal, que establezca las leyes locales. Esta figura se traslada a las alcaldías y se llama demarcación territorial, la cual será gobernada por una alcaldesa o alcalde y concejales”, subrayó.

Asimismo durante la mesa de trabajo se destacó que la reforma al Artículo 122 Constitucional en materia de Reforma Política del Distrito Federal señala que la Constitución local deberá establecer los criterios y parámetros necesarios a fin de hacer posible la creación de nuevas demarcaciones, además de las 16 que ya existen. En ese sentido, lo que debe tener la Constitución son los planteamientos.

El diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que es una contradicción dentro del proyecto constitucional la delimitación de las alcaldías y abundó en que justamente el Instituto Federal Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya hizo una propuesta al Constituyente en la que no estarán facultadas estas figuras para imponer las nuevas alcaldías, por ello dijo que la creación de éstas se debe dar dentro de este órgano legislativo.

Sánchez Rodríguez resaltó que es en concordancia con las leyes secundarias que le corresponden concretar a esta VII Legislatura.

“Nosotros lo que buscamos es que sea un paquete en donde todas las leyes secundarias ya dispuestas después de la Constitución de la Ciudad de México, sean aterrizadas en la ALDF. Además me preocupa la creación de alcaldías sin un sustento y fuera de tiempo”, aseguró.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resaltó que esta mesa de trabajo está estableciendo el diálogo y la metodología, toda vez que es fundamental mantener comunicación con la Asamblea Constituyente: En esta medida, las proposiciones que resulten servirán como guía para ese órgano de gobierno, que asumirá si las toma o no en cuenta.

Zárate Salgado dijo que la función de esta comisión es presentar y delimitar la resolución de problemas que se puedan presentar. Mencionó que algunos ciudadanos piensan que la Constitución es la norma superior y eso es falso, ya que este documento debe someterse a la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

La diputada Elena Segura Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que lo que se debe establecer en la Constitución son los criterios, por lo tanto en la ley secundaria se determinará si se van a hacer hasta 20 alcaldías y en qué periodo y vigencia entrarían, por lo que dijo es importante hacer la observación para que el Constituyente en esta práctica parlamentaria haga las definiciones con más claridad.

En su oportunidad, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, coincidió con la opinión del diputado Ernesto Sánchez, del PAN, toda vez que la división de las alcaldías debe quedar plasmada también por esta legislatura, porque no queda claro aún esa división.

Carlos Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES) resaltó que los constituyentes de su partido trabajan en esta materia, por lo que dijo es prioritario coadyuvar con el gobierno federal en cuanto a la distribución de las alcaldías, y apuntó que el Constituyente se sumaría en una propuesta de división territorial para que la ALDF haga las modificaciones correspondientes.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, enfatizó que es primordial sentar las bases para tener una serie de propuestas que armonicen las leyes en la ciudad, e hizo un llamado a fin de establecer mesas de trabajo todos los días lunes a fin de unificar el trabajo de este proceso constitucional.

Estuvo también en la reunión de trabajo la diputada Juana María Juárez López, del Partido Morena; y Tania Romero, representante de ONU Hábitat, así como un representante del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).