Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN COMISIÓN INTEGRAL DEL AGUA Y TITULAR DEL SACM PRESUPUESTO PARA 2011



24 de Noviembre de 2010

Boletín # 1013

• Ramón Aguirre solicita 9 mil 605 millones de pesos para el ejercicio 2011

Temas como la sustitución y rehabilitación de medidores de agua, fugas y sobre la posibilidad de que los recursos etiquetados destinados a las delegaciones se transfieran al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, porque aquellas no las ejercen, fueron abordados durante la reunión de trabajo de la Comisión Integral del Agua con el titular del organismo, Ramón Aguirre Díaz.

El servidor público solicitó un presupuesto de 9 mil 605 millones de pesos, del cual destinará para obra mil 819 millones de pesos. Al hacer un comparativo con ejercicios anteriores, señaló que el autorizado en 2010 fue de 9 mil 346.

La diputada Valentina Batres Guadarrama preguntó sobre el número y delegaciones donde se sustituyeron o rehabilitaron medidores de agua en 2010 y cuánto se prevé realizar el próximo año.

Propuso estímulos fiscales como reducciones en el pago del consumo de agua o predial, para los vecinos que contribuyan con obras de infraestructura en servicios en cada colonia, como ya se hace en Xochimilco.

En su respuesta, el servidor público señaló que 60 mil medidores se adquirieron en 2010 como parte de un programa de emergencia para tender las principales demandas que se presentaran durante el proceso de aplicación de nuevas tarifas y que un promedio de 100 mil fueron rehabilitados. Aseguró que para 2011 se plantean adquirir 50 mil y rehabilitar entre 55 mil o 60 mil, del millón 970 mil usuarios. De tal manera que han atendido entre 55 y 60 por ciento del total, por lo que previó que para 2012 alcanzarán la una meta de 90 por ciento.

Por su parte, el presidente de la comisión, Víctor Varela, preguntó si los 75 millones que prevé destinar a la atención de 70 kilómetros de la red de agua obedecen al techo presupuestal que propone la Secretaría de Finanzas o al ritmo de obra que ha sostenido.

Ramón Aguirre explicó que los montos previstos para 2011 son limitados, lo que los obliga a no distraerse de otras prioridades como la potabilización, micromedición para el cobro de agua o la rehabilitación de 70 kilómetros de colectores que han detectado en malas condiciones, aunque la red es de 2 mil kilómetros. Dijo que además de atender las fugas y reparaciones en las zonas donde son recurrentes, se requiere consolidar el proyecto de consolidación para atender las que se van al drenaje o el tipo de suelo impide verlas.

El diputado Horacio Martínez manifestó su preocupación sobre las fugas, por lo que propuso un recorrido por los puntos de riesgo, tales como una fuga que se presenta por tercera ocasión en el Circuito Interior, que puede generar un socavamiento.

Pidió al titular del Sistema de Agua realizar un comparativo de lo que está destinando cada delegación en este rubro, para analizar con las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública si el recurso etiquetado se aplicó. De tal manera, que de acuerdo con esa evaluación, adelantó que propondrá que desde la Comisión Integral del Agua se impulse que esos recursos etiquetados que no ejercieron las delegaciones se trasladen al organismo para la rehabilitación de esos 70 kilómetros.

Por parte de Ramón Aguirre indicó que se debe invertir en diferentes puntos de la ciudad; dijo que por cada 70 kilómetros se necesitan 30 millones de pesos, por lo que se requerirían 2 mil millones de pesos para infraestructura hidráulica.

Lo anterior, dijo, se debe a que las delegaciones no invierten nada de su presupuesto en infraestructura de agua y que las fugas de la red secundaria son atendidas por los vecinos que contratan a personal para su reparación, por lo que se debe crear un programa para que las delegaciones lo hagan y no los ciudadanos.





--o0o--