Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN ALDF Y UNAM MÉTODO PARA REVISAR PROGRAMAS SOCIALES DEL GDF



13 de Septiembre de 2010

Boletín # 849

La presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa, Alicia Téllez Sánchez, señaló que existe la preocupación constante de que familias enteras sean beneficiarias de hasta siete diferentes programas sociales del gobierno local, así como la posibilidad de que haya personas que se dedican a vivir de éstos.

Lo anterior durante la reunión de trabajo de diputados y académicos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México donde revisaron el método que se utiliza para elaborar un informe sobre los avances y las acciones realizadas respecto del Diagnóstico y Evaluación de los Programas Sociales implementados por el Gobierno del Distrito Federal, de conformidad con el convenio acordado.

Por este motivo, la legisladora coincidió en realizar evaluaciones objetivas de los programas sociales y hacer más eficiente el gasto que el gobierno local destina en este rubro, independientemente de su impacto, como el estudio que realizan investigadores de la UNAM.

Al presentar el diagnóstico de trabajo de los 71 programas sociales evaluados y las 14 dependencias que los ejecutan, el investigación de la UNAM, Ciro Murayama Rendón, señaló que el grupo de trabajo de la UNAM necesita más información, estadísticas y acceso a datos que no aparecen en Internet, como la lista y número total de beneficiarios; edades y características generales de los favorecidos de los programas sociales que implementa el GDF.

Expuso que son nueve líneas las políticas que revisan y son 20 programas que evaluarán a fondo, por ello necesitan conocer, por ejemplo, el itinerario de las unidades móviles que aplican el examen de cáncer de mama, para conocer a la población objetivo de manera particular.

Además esperan mantener una entrevista con los responsables de cada programa o en su defecto recibir un cuestionario contestado que se entregará a más tardar el 27 de septiembre. Pidieron redefinir la entrega del informe final a la ALDF para recibir comentarios a más tardar el 6 de diciembre.

Por su parte, el coordinador de Enlace Legislativo del GDF, Santiago Alonso, señaló que el Gobierno de la ciudad tiene la voluntad de transparentar estos programas y por ello coadyuvará a que el convenio entre UNAM y ALDF se lleve a cabo, además planteó la necesidad de realizar una reunión entre el Consejo y los académicos evaluadores para intercambiar experiencias y puntos de vista para definir las bases de colaboración entre ambas instituciones.



--oOo--