Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ANALIZAN EN ALDF PROPUESTAS PARA MODIFICAR LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL



26 de Noviembre de 2012

Boletín # 144

• Diputados y especialistas llevaron a cabo el Foro de Análisis y Propuestas para Modificar la Ley de Coordinación Fiscal

Con propuesta como revisar el pacto federal de coordinación fiscal, darle mayores facultades tributarias a las entidades y analizar el fondo destinado a las zonas metropolitanas, entre otras alternativas, se llevó a cabo el Foro de Análisis y Propuestas para Modificar la Ley de Coordinación Fiscal, en la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta, criticó que la reforma a la ley de coordinación fiscal se haya realizado con criterios políticos para beneficiar al estado de México, por ello planteó revisar de fondo el pacto federal para que la situación de quienes viven en el Distrito Federal no tengan menoscabo en sus condiciones sociales, políticas y económicas, pero también a los millones de vecinos mexiquenses que son beneficiarios de todos los servicios que otorga la Ciudad de México.

Por ello, la diputada hizo un llamado al ejecutivo federal, a quien llegue a la Secretaría de Hacienda y a quien preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para atender el paquete económico del Distrito Federal. Dijo que se buscarán mayores recursos política, económica y jurídicamente para atender esta situación y no seguir siendo limosneros de los recursos en esta Ciudad.

El diputado Vidal Llerenas Morales dijo que actualmente las entidades federativas tienen pocas facultades tributarias, por lo que se requieren pensar en nuevos tributos y mayor coordinación entre los municipios, estados y federación. Aseguró que si se sigue privilegiando el criterio poblacional para obtener recursos el gran perdedor seguirá siendo la Ciudad de México, que prácticamente no ha crecido pero sí atiende a más de 4.5 millones de personas que vienen a la capital.

El senador perredista Mario Delgado señaló la necesidad de que los estados tengan mayor posibilidades de recaudación, dejó como ejemplo que el IVA pueda ser uno de los impuestos de carácter local.

En su intervención, Juan Pardinas expuso que debe ser el Congreso federal el que cobre los IEPs (impuestos sobre productos y servicios), además que es un área de oportunidad enorme para el área de responsabilidad recaudatoria de una Ley de Coordinación Fiscal.

El tesorero Emilio Barriga Delgado, consideró importante plantear quién ha ganado y perdido a la hora de jalar la cobija, al respecto dijo que un tema que se pierde en la distribución fiscal, es que el Distrito Federal es la principal entidad federativa del país que aporta más impuestos, pero es una zona que se queda limitada, su rebana del pastel va en caída hasta en menos del 11 por ciento, mientras otras rebanadas como la del estado de México se han incrementado. Por ello planteó una revisión de distribución del Fondo Metropolitano en el país, donde existen alrededor de 60 zonas metropolitanas.

El investigador del Tecnológico de Monterrey, Carlos Urzúa, planteó proteger las actividades tributarias de las entidades, luego de criticar el cambio de coordinación fiscal en 2008, el cual consideró dramático.

La diputada federal Amalia García Medina planteó la urgencia de tener propuestas precisas y con argumentos para ir a la defensa del presupuesto de la Ciudad de México ante la Cámara de Diputados.






--o0o--