Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Analiza diputada Margarita Martínez Fisher problemática de vivienda con jóvenes del Consejo Nacional de Estudiantes



19 de Agosto de 2016

Boletín # 612

Al presentar el panorama actual de vivienda y movilidad de la Ciudad de México durante una mesa de trabajo con jóvenes estudiantes del Consejo Nacional de Estudiantes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a nombre de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, la diputada Margarita Martínez Fisher indicó que se está discutiendo una serie de reformas al Programa General de Desarrollo a fin de ofrecer una política urbana que garantice vivienda digna con todos los servicios necesarios y a crédito accesible.

Respecto del problema que representa para las familias jóvenes no encontrar vivienda en la ciudad, invitó a los asistentes a plantearse esta problemática que, si bien aún no han enfrentado (por edad o prioridades), en algún momento de su vida lo harán.

Martínez Fisher, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), subrayó que hay urgente necesidad de redensificar la zona centro de la Ciudad de México, no obstante, precisó que en el 40 por ciento de la ciudad no se puede construir.

Asimismo, realizó una presentación sobre los Retos de una Política de Desarrollo Urbano Sustentable en la Ciudad de México sustentada con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto de la Evaluación de la Población desde 1895 a 2015.

Denunció que existe fracaso en la política urbana desde el 2012, porque la vivienda que se está generando es de alto costo en relación con los usos de suelo, razón por la que la población se ha descentralizado a las zonas periféricas, como el Estado de México.

A pesar de que la tasa de población que migra a la Ciudad de México asciende a 323 mil personas, 545 mil habitantes se han ido a vivir a otras zonas. Se estima, precisó, que un millón 159 mil 480 hogares demandan un crédito para vivienda, con un impacto de poco más de 4.5 millones de personas.

En otras cifras destacadas, apuntó la legisladora, se contempla que el 30 por ciento de la población joven utiliza entre treinta minutos a dos horas del día para llegar a sus centros de estudios; el 21.3 por ciento de la población del Estado de México se traslada al centro de la Ciudad de México y casi la mitad del total de personas que trabaja en esta zona (un millón 320 Mil personas), se dedica al área de servicios públicos.

También destacó que la Delegación Benito Juárez es la más atractiva para vivir y se ha registrado un incremento de población en Coyoacán, Cuajimalpa y Milpa Alta; los municipios de donde proviene la denominada población flotante son, en su mayoría, de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Ecatepec.

En su ponencia, Gerardo Aranda Orozco, vicepresidente ejecutivo del Centro de Estudios Políticos y Sociales, señaló que la movilidad y el desarrollo urbano no es una demanda política, como la de seguridad pública o la corrupción, pero que es importante generar una agenda que de soluciones a esta problemática.

Al respecto, realizó una dinámica con los jóvenes para que abonaran en los planteamientos que les solicitó previamente la diputada Margarita Martínez Fisher, en torno a seis ejes a considerar: crisis, emotividad, grupos de interés, medios de comunicación, política, tradición y cultura.

En la mesa de trabajo estuvieron el secretario Regional de Acción Juvenil en la Ciudad de México, Rodrigo Miranda Berumen; el presidente del Consejo Nacional de Estudiantes, Eduardo Molina López, y la vicepresidenta del Consejo Nacional de Estudiantes, Ana Lucía Enríquez Araiza.