Jueves 02 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ampliar derechos de comunidad LGBTTTI, una de las encomiendas del PRD en la Asamblea Constituyente

Ampliar derechos de comunidad LGBTTTI, una de las encomiendas del PRD en la Asamblea Constituyente

28 de Junio de 2016

· La preferencia sexual no puede ser motivo de distinción, discriminación, exclusión o restricción de garantías en la Ciudad de México, señaló la diputada Elizabeth Mateos


La ampliación de derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) es una de las encomiendas que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleva a la Asamblea Constituyente de la Cuidad de México, afirmó la diputada Elizabeth Mateos Hernández.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, la legisladora perredista dijo que su partido no sólo va por la preservación de las garantías alcanzadas por este sector de la población en la capital del país y que queden plasmadas en la Constitución local, sino por su ampliación, ya que la preferencia sexual no puede ser motivo de distinción, discriminación, exclusión o restricción de cualquier derecho.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) indicó que, de acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, en lo que va de la administración del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, 4 mil 307 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio civil, adquiriendo con ello las garantías de esta unión legal.

Mateos Hernández recordó que, luego de que en 2009 la ALDF reformara el Código Civil local, para legalizar al matrimonio entre personas del mismo sexo, en 2010 la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en el país en eliminar las distinciones del matrimonio.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia que permite abrir el matrimonio a todo tipo de parejas en el país y estableció que las sociedades de convivencia, entre parejas del mismo sexo o heterosexuales, conforman un modelo de familia reconocido por la Constitución y, por tanto, tienen el derecho a la adopción.


Persiste la discriminación

Elizabeth Mateos refirió que de acuerdo con los últimos resultados sobre diversidad sexual de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) realizada en 2013 por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 83.4% de los encuestados reportaron que alguna vez han sentido que sus derechos no fueron respetados por motivos de preferencia sexual.

La también vocera de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa, recordó que en junio de 2015 Amnistía Internacional denunció mil 731 crímenes de odio homofóbico entre 2008 y 2014 perpetrados en 62 países. Este año, uno de los sucesos más trágicos es el ataque a un bar en Orlando, Florida, que dejó un saldo de 50 muertos y 53 heridos.

Recientemente, la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (Cccoh) reportó que siete de cada 10 personas homosexuales consideran que en México no se respetan los derechos de diversidad sexual. Entre 1995 y 2015 se registraron mil 310 asesinatos por odio homofóbico en 29 entidades del país, aunque se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian.

La cifra implica 65 casos por año, cinco al mes y al menos uno por semana, en promedio, por lo cual México ocupa el segundo lugar a escala mundial en crímenes por homofobia, sólo detrás de Brasil. El hecho más reciente ocurrió en mayo pasado en Xalapa, Veracruz, donde fallecieron siete personas tras el ataque a un bar.