Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Altos precios de la vivienda en la ciudad causan migración de 390 mil habitantes: Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de SEDUVI



04 de Octubre de 2016

Boletín # 040

· Aunque vivan en los estados de México e Hidalgo, al día se realizan 6 millones de viajes a la capital


De acuerdo a cifras del INEGI, de 2010 a 2015, 390 mil habitantes han migrado a los estados de México e Hidalgo, población equivalente a delegaciones como Azcapotzalco o Iztacalco, lo que representa ser la segunda entidad en saldo migratorio negativo, explicó Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el marco de la Glosa por el Cuarto Informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el funcionario especificó que debido al alto costo de la vivienda en la ciudad 390 mil habitantes decidieron mudarse a municipios remotos de esas dos entidades.

Puntualizó que aunque hayan migrado, la mayoría de ellas continúa estudiando o trabajando en la capital, lo que se traduce en 6 millones de viajes diariamente, estos traslados han aumentado en cantidad, distancia, tiempo y costo, lo que genera mayor congestión vehicular y emisión de gases contaminantes.

Durante la presentación del informe de labores, el funcionario refirió que 250 mil personas viven en condiciones irregulares o en áreas de conservación, aunque ello represente la pérdida de servicios ambientales, porque a tres años de suspenderse la aplicación de la Norma 26, tanto la ALDF como el gobierno local, no hemos sido capaces de generar alternativas que posibiliten la construcción de vivienda social, subrayó.

Felipe de Jesús Gutiérrez apuntó que es inaplazable revertir estos procesos y hacer un uso eficiente del territorio y que para ello su dependencia trabaja en una ocupación intensiva y diversificada del uso de suelo, ubicada cerca del empleo, mediante un proceso de fortalecimiento de los equipamientos de infraestructura y servicios.

Para la renovación de la Ciudad de México se necesita más presupuesto, destacó, por lo que hay que convocar a nuevas fuentes de financiamiento. En ese sentido, la SEDUVI instauró el desarrollo urbano participativo, base para que la sociedad se integre activamente en el proceso de transformación de la capital, acotó.

El funcionario subrayó que está en proceso de actualización el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, que definirá políticas de ocupación del territorio y establecerá la cartera de proyectos para las 16 delegaciones, 59 municipios del Estado de México y 21 de Hidalgo.

La actualización del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad la hemos asumido como una decisión colectiva, con enfoque participativo y se ha realizado a través del Consejo para el Desarrollo Urbano y Sustentable (Conduce).

Este consejo se reinstaló como un órgano ciudadano de consulta permanente, es un mecanismo de gobernanza que busca la integración de diversas visiones sobre el modelo de Ciudad que necesitamos, agregó.

Durante un año se han llevado a cabo 118 mesas de trabajo con la asistencia de dos mil 226 consejeros de 878 organizaciones e instituciones de sectores social, público, académico y legislativo, explicó el titular de SEDUVI.

Mencionó que desde el 29 de septiembre se abrió una consulta pública que enriquecerá el proyecto de ciudad que queremos y que el Programa General de Desarrollo Urbano, una vez que sea concluido, el jefe de gobierno lo enviará a la Asamblea a efecto de que sea aprobado.

Sobre los Sistemas de Actuación Por Cooperación (SACS) que operan de acuerdo con normas establecidas que anteriormente aprobó la ALDF, con ello se darán beneficios directos al entorno urbano y a la calidad de vida de los habitantes, además de promover procesos de renovación urbana. Contemplan espacios de diálogo para construir consensos y acuerdos a través de mecanismos de consulta y participación, denominados mesas de seguimiento permanente.

Fue recibido en el Salón de Plenos por la comisión de cortesía integrada por los legisladores Abril Trujillo Vázquez, (PES); José Alberto Benavides Castañeda, (PT); Vania Ávila García, (Movimiento Ciudadano); Fernando Zárate Salgado, (PVEM); Dunia Ludlow Deloya, (PRI); Margarita Martínez Fisher, (PAN); Raúl Antonio Flores, Francis Pirín Cigarrero y Mauricio Toledo Gutiérrez, (PRD); David Cervantes Peredo y José Alfonso Suárez del Real, (Morena).

Ronda de preguntas por parte de los legisladores

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas la primera en tomar la palabra fue la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), quien cuestionó lo referente a los avances, acciones y el proyecto que se tiene sobre la recuperación de la Calzada Ignacio Zaragoza, toda vez que hace un año se anunció esta obra.

También preguntó respecto de las obras en materia de espacio público en la delegación Iztapalapa, toda vez que en el informe que el titular de SEDUVI se especifica que se han concluido varias de ellas.

Por parte de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista), el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo preguntó si es verídico que el pasado 18 de diciembre en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó el padrón de publicidad exterior en el que se notó un aumento de los anuncios.

Asimismo pidió saber que sigue después de la publicación de dicho padrón y cuál es la estrategia planteada para el reordenamiento de la publicidad exterior en la Ciudad de México. Respecto del Instituto de Vivienda, Corchado Acevedo pidió al funcionario detallar el gasto que ha hecho este organismo y el estatus que lleva la recuperación de cartera vencida.

Prosiguió la diputada Vania Ávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano. Solicitó a Gutiérrez Gutiérrez, detallar las acciones en las que se involucrará a la ciudadanía en el Plan General de Desarrollo Urbano, presentado ante medios de comunicación el pasado 29 de septiembre.

También preguntó si se tiene un sistema alternativo para enfrentar y dar solución al rezago en materia de vivienda popular. “¿Cómo se ha solventado la carencia de las 200 mil viviendas de interés social y popular que hacen falta en la ciudad?”, finalizó.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Fernando Zárate Salgado cuestionó si la SEDUVI tiene datos precisos respecto de las áreas de conservación que se han visto afectadas por el cambio de uso de suelo.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano interrogó al funcionario respecto de quién debería tener las facultades para modificar el uso de suelo, ¿la ALDF, el Ejecutivo local o una institución autónoma?

La diputada Dunia Ludlow Deloya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) requirió saber qué va a pasar con el Conduce, ya que, explicó derivará en el Programa General de Desarrollo Urbano, también pidió detallar cómo se incorporará en caso de que se apruebe.

Asimismo pidió saber cuáles son las sanciones que SEDUVI ha implementado a desarrolladores que han violado la ley en materia de vivienda de interés social y las acciones implementadas para frenar y trabajar en la expulsión y gentrificación de habitantes de la colonia Juárez.

Al seguir con la ronda de preguntas y respuestas la diputada Margarita Martínez Fisher, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) pidió dar a conocer a los legisladores de la ALDF el cambio de zonificación respecto de los asentamientos irregulares.

La diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, tomó la palabra a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó las pretensiones de la actual administración con el impulso de los Centro de Transferencia Modal (CETRAM).

También pidió saber si ya se tiene el proyecto y la licitación del CETRAM de Constitución de 1917 en la delegación Iztapalapa y los beneficios que traerá esta construcción para casi 2 millones de habitantes.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, finalizó esta ronda de preguntas y respuestas y pidió al titular de SEDUVI a nombre de la ciudadanía hacer público el proyecto de CETRAM de Constitución DE 1917, en Iztapalapa.

También pidió conocer el número de peritos que han sido sancionados por dicha dependencia. Finalizó su intervención al solicitar conocer a cuánto asciende el monto recaudando del Sistema de Transferencia de Potencialidad.