Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE ASAMBLEA LEGISLATIVA Y GDF PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO



09 de Marzo de 2010

Boletín # 411

• Inicia Foro Internacional Cambio Climático, Acciones Responsables para las Generaciones Futuras

La Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal sostienen una alianza estratégica para la creación e implementación de políticas públicas para enfrentar las consecuencias del cambio climático y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, coincidieron en señalar la diputada Claudia Elena Águila y la secretaria del Medio Ambiente Martha Delgado Peralta.

Durante la inauguración del foro internacional Cambio Climático, Acciones Responsables para las Generaciones Futuras, convocado por el comité de Asuntos internacionales, la secretaria del comité e impulsora de este encuentro, Claudia Elena Águila Torres, señaló que hasta el momento la Asamblea Legislativa no había hecho patente su compromiso ante este problema que ya afecta la calidad de vida de los capitalinos.

Resaltó la importancia de que los legisladores escuchen a los diversos especialistas para contar con la información necesaria para tomar de decisiones de carácter legislativo.

Sostuvo que en materia ambiental el futuro no sólo nos alcanzó, sino que ya nos rebasó, lo cual es evidente en las variaciones continuas de los ciclos naturales.

Subrayó que de la vida de los humanos, depende la de todo nuestro entorno, por lo que hizo un llamado a buscar soluciones de manera conjunta.

Aseguró que las propuestas que se viertan en las ocho mesas que conformarán el foro, dejarán en claro cuáles son las reformas que requieren leyes como las de Medio Ambiente, Aguas y Desarrollo Urbano, entre otras.

En tanto, la secretaria Martha Delgado Peralta manifestó su beneplácito de que el Poder Legislativo de la capital muestre su interés en participar con el Ejecutivo para mitigar los efectos del cambio climático y confió en que las reflexiones de este foro servirán para fortalecer las políticas públicas del GDF e impulsar reformas legislativas.

Reiteró que hoy en día no existe duda de que las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por el hombre contribuyen en gran medida a modificar el medio ambiente. En el caso de nuestro país, explicó, el Distrito Federal genera el 6 por ciento de los gases que afectan el entorno, por lo que la administración de Marcelo Ebrard planea una inversión de 60 mil millones de pesos en su plan de Acción Climática, para reducir en 14 por ciento las emisiones para 2012.

En ese sentido, consideró que los gobiernos locales tienen gran relevancia para reducir la contaminación, ya que son éstos los que generan políticas públicas en materia de transporte, agua, manejo de residuos sólidos y otros.

El embajador de la Organización de Estados Americanos en México, Óscar Martua de Romana, en su conferencia Políticas Públicas a Nivel Internacional, aseguró que el cambio climático es una grave amenaza para las perspectivas de desarrollo de la región, por lo que expuso las acciones emprendidas por ese organismo para revertir sus efectos

Subrayó además la importancia de que las autoridades de cada país y región realicen medidas preventivas que permitan a sus habitantes estar preparados ante las situaciones adversas que genera este fenómeno.

Durante la inauguración del foro internacional estuvieron presentes la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea legislativa, Aleida Alavez Ruiz, los presidentes del Comité de Asuntos internacionales, Maximiliano Reyes Zúñiga y de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, José Alberto Couttolenc Guemez, así como los diputados Axel Vázquez Burguette y Fernando Cuéllar Reyes.

Durante el primer día del encuentro se llevaron a cabo las mesas Cambio Climático y Medio Ambiente con la participación del coordinador del Programa Ambiental del IPN, Héctor Mayagoitia; el director de Fríase Group, Manuel Frías, y el coordinador del Programa de Cambio Climático y Sustentabilidad del IPN, Víctor Manuel López.

También las mesas Impacto del Cambio Climático en la Biodiversidad; La Participación Ciudadana frente al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

El Foro Internacional continuará mañana 10 de marzo en el Museo de la Ciudad de México y será clausurado el próximo jueves 11 en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en el Boque de Chapultepec, con la presentación del Observatorio del Cambio Climático.



--oOo--