Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALEJANDRA BARRALES, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE LA ALDF, SE REUNIÓ CON MÁS DE 60 ALCALDESAS DEL MUNDO



19 de Noviembre de 2010

Boletín # 1005

• Hablaron de sus principales experiencias y reconocieron la labor de las mujeres en política


Ante alcaldesas que participan en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, reconoció que las mujeres han logrado avances importantes en la Ciudad de México, pero todavía faltan muchas cosas por hacer, sobre todo en el ámbito político hay que garantizar equidad y apertura de espacios.

Dijo que por fortuna en el Distrito Federal los temas de salud y maternidad de las mujeres han sido una prioridad y se pueden entregar buenas cuentas, lo que confirma que esta capital está a la vanguardia en los temas de género.

“No obstante que hay un avance importante para las mujeres en esta ciudad, lamentablemente los espacios de toma de decisiones y de poder no necesariamente corresponden a este avance en los derechos de las mujeres; todavía tenemos poca participación en los espacios de poder”, destacó.

Durante su intervención como anfitriona de este encuentro, Alejandra Barrales comentó que hay ciudades de primer mundo o en vías de desarrollo que enfrentan la misma problemática, donde sus ciudadanas todavía presentan rezagos y falta de oportunidades.

Resaltó que la cuidad de México cuenta con una agenda que se ha distinguido por pensar en las mujeres, quienes en esta ciudad representan un 55% de la población y un 30% de los hogares son jefaturados por capitalinas. “Para nosotras es muy importante abrir espacios, darle condiciones para que puedan enfrentar estos retos de la mejor manera”.

Durante el encuentro “Mujeres Gobernantes del Mundo en tu Cuidad”, donde estuvieron presentes alcaldesas de Europa, América Latina y Asia, así como funcionarias del gobierno del Distrito Federal y diputadas de todos los partidos, la legisladora Alejandra Barrales lamentó que en política sea difícil el camino para este sector.

“Cuando un gobernante hombre que por alguna circunstancia no le va muy bien, pues eso no es nota. Simplemente se sabe que hubo algún tropiezo en su tarea de gobierno, no trasciende. Pero que esto no le suceda a una mujer porque nos deja con etiqueta a todas. No tenemos derecho a equivocarnos porque esto se nos cobra muy caro en la tarea de gobierno”, recalcó.

Pese a esta situación que sucede en todo el mundo, dijo que las mujeres han logrado avances importantes. Y un ejemplo de ello, comentó, ha sido que muchas en esta ciudad tienen responsabilidades en la procuración de justicia, para hacer leyes y en gobierno.

Sobre el papel que juegan las diputadas de la Asamblea Legislativa, señaló que cerraron filas, sin importar colores, para impulsar iniciativas de ley a favor de la salud reproductiva de las mujeres. “En algunos lugares de nuestro país hay espacios donde si una mujer se atreve a interrumpir su embarazo puede ser condenada a 20 años de prisión. Acabamos de unirnos para sacar de la prisión a unas mujeres que fueron condenadas por eso”.

Anunció que actualmente hay una iniciativa de ley que será polémica –sobre maternidad subrogada--, pero espera que haya consenso; y están en discusión para sacar adelante reformas a la ley electoral para dar igualdad de oportunidades a las mujeres para participar en política.

“El otro reto que tenemos es convencer a más ciudadanos de que las mujeres podemos gobernar, podemos sacar adelante estas tareas, para que no haya duda y haya más mujeres contando con la confianza de los ciudadanos. Esa es la otra parte en la que todavía tenemos que seguir trabajando”, resaltó.

En sus intervenciones, las alcaldesas reconocieron las políticas de interrupción legal del embarazo y matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal.

Por su parte, Anne Hidalgo, vice alcaldesa de París, Francia, reconoció que ha sido difícil que las mujeres tengan cargos importantes a nivel mundial. “Esto no ha sido tan natural en ninguno de nuestros países y hay que tomar el riesgo de participar”, aceptó.

Señaló que desde el año 2000 cuentan con una ley de paridad para todos los gobiernos locales, lo que ha impulsado el tema de igualdad entre hombres y mujeres en los ayuntamientos. “Es un tema de combate permanente, no de manera agresiva, sino trabajando y proponer nuevas ideas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estoy encantada de estar en este encuentro, porque lo que nos anima, es la voluntad de cambiar este mundo”.

Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, comentó durante su participación manifestó que en México la organización de las mujeres ha permitido poner en la agenda pública y en los espacios las discusiones los temas relativos a este género. “La ciudad de México es una ciudad de derechos, hemos sido paradigma de muchas iniciativas de ley y de muchas políticas de gobierno que reconocen los derechos de las mujeres”.

Reconoció que falta mucho por hacer, en especial en el campo de la procuración de justicia. Recordó que hay una ley en contra de la violencia, para prevenir y sancionar la trata de personas, presupuestos para la igualdad, pero falta mucho por hacer.

Anne Marie Jorritsma, presidenta de los Paises Bajos y María Rodera, de Ecuador, coincidieron en que esta era una gran oportunidad para visibilizar a las mujeres y conocer sus experiencias, para hacer un pronunciamiento como una de las conclusiones de esta Cumbre Mundial.

María José Lubentino, diputada de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidad y de Trato, señaló que aspira a imitar algunos cambios, pues después de su visita ha confirmado que la Ciudad de México es un faro en América Latina en materia de políticas enfocadas a las mujeres.

"Yo miro con muchas expectativas a este México, DF, porque aunque hemos visto la experiencia en París a un gobierno de izquierda o en Londres, realmente una ciudad de la dimensión de México que puede tener aborto, matrimonio igualitario y que puede estar generando servicios de calidad alternativos, es para nosotros un faro", indicó.

Malú Micher, directora del Instituto de las Mujeres en el DF, también participó en este encuentro y dio la bienvenida a las presentes a la ciudad del derecho a decidir y del amor. “En esta ciudad, donde la presidenta de la ALDF, donde el Jefe de Gobierno, donde el Poder Judicial se han unido para hacer de esta la ciudad de las mujeres, de las leyes con igualdad de oportunidades y de la maternidad libre y voluntaria”.

En este encuentro asistieron María Loreto Carvajal, Concejal del Municipio de Cabrera (Chile); Alba Márquez, alcaldesa de Llopando (El Salvador); Ana Betty Valenciano, Vice Alcaldesa de Belén (Costa Rica); Carola Gunnarsson, Mayor of Sala (Suecia); Celestine Keycha Courtes, Mayor de Bangangté (Cameroon); Edibe Sahin, Mayor of Tunceli (Turquía); Eneilia Salinas Chivatá, alcaldesa de Caldoso (Colombia) e Hilda Herrera Tapia, Concejala de Ibarra (Ecuador).

Así también Ibone Bengoetxea, teniente de Alcalde de Bilbao (España); Inés Magalhaes, secretaria Nacional de Vivienda de Brasil; Linda González, alcaldesa de Filipinas; Sandra Rijas, regidora de Ayacucho (Perú); Sandrine Salermo, Mayor de Génova (Suiza); Zenaida Moya-Flowers, alcaldesa de Belice; entre otras.

Entre las funcionarias presentes estuvieron Francesca Ramos Morgan, Coordinadora General de Relaciones Internacionales del gobierno del Distrito Federal; la Consejera Jurídica del DF, así como los diputados Mariana Gómez del Campo, Maximiliano Reyes, Alicia Téllez, Rocío Barrera, Claudia Elena Águila, Paricia Razo, Ana Esthela Aguirre, Beatriz Rojas, Valentina Batres y Abril Trujillo.

--oOo--