Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF Y SECRETARÍA DE SALUD SOLICITARÁN MÁS PRESUPUESTO PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA Y COMBATIR OBESIDAD EN EL DF



13 de Octubre de 2010

Boletín # 923

Con la preocupación de obtener más recursos para mejorar la infraestructura en salud y atender el problema del sobrepeso, obesidad e incremento de enfermedades crónicas, los diputados fijaron sus posicionamientos ante el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued durante la Glosa del IV Informe del Gobierno del Distrito Federal.

En la comparecencia del servidor público ante comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y de Atención a Grupos Vulnerables, los legisladores criticaron la venta de plazas en el sector, pidieron atender las recomendaciones de los derechos humanos y tomar en cuenta las consecuencias del cambio climático en la salud de los capitalinos.

En su posicionamiento, la diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguete reconoció el trabajo realizado y consideró indispensable combatir los problemas de sobrepeso y obesidad en la niñez que generan alta incidencia en enfermedades crónico-degenerativas. Resaltó que debe reforzarse la ley para normar la venta de comida chatarra en las escuelas y exigió intensificar las actividades físicas para combatir el sobrepeso y obesidad para evitar las 47 mil muertes anuales en el país por estas causas y que otros 17 mil capitalinos pierdan la vida por las enfermedades cardiovasculares.

Lamentó que la deficiencia presupuestal en el ramo haya afectado a diversos programas y que se requieren 5 mil 800 millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria, médicos especializados o más bancos de sangre, así como fortalecer la Red Ángel para que se atienda mejor el ámbito de salud.


En su intervención, el pevemista Raúl Antonio Nava Vega advirtió los efectos del cambio climático en la salud humana, alterando el ámbito geográfico y la estacionalidad de algunas enfermedades infecciosas, perturbando los ecosistemas de producción de alimentos y aumentando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes. Por ello, propuso unir esfuerzos para contar con un presupuesto que atienda esta problemática.

Calificó como positiva la afiliación de 3.9 millones de personas para cubrir la totalidad de capitalinos con seguridad social. Al lamentar falta de cultura de donación de órganos, dijo que su partido trabaja en una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para atender y regular este tema.

La priista Alicia Téllez Sánchez lamentó que el tema de salud se haya dejado de ver como prioritario, a pesar de que es uno de los ejes rectores que el Jefe de Gobierno señala como pilar del Programa General de Desarrollo.

Dijo que la salud pública es un tema de gran importancia en la capital, por lo que exhortó al funcionario a seguir asumiendo el compromiso de impulsar acciones que tengan impacto en la sociedad y gestionar recursos para los programas de atención integral a los problemas de salud.

El diputado panista Mauricio Tabe Echartea lamentó el manejo ineficiente del presupuesto en el sector y que no se le dé prioridad, a pesar de que se necesita que la salud se convierta en un eje rector. Aseveró que las limitantes de esta dependencia no son culpa de la federación, sino del gobierno local.

Expuso la necesidad de blindar los programas universales de las actitudes políticas, y de establecer reglas para la cobertura y los programas de prevención. Sugirió atender las recomendaciones de derechos humanos, sobre todo por los casos de negligencias médicas. Criticó la forma en que operan los medibuses que reflejan más la campaña de un partido político que las relativas a un programa social. Exhortó a dar seguimiento a la política de prevención, porque no se sabe qué tanto es la vinculación con el programa de Prepa Sí, con la salud reproductiva y las adicciones.

La diputada perredista Rocío Barrera Badillo externó su preocupación por el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas en la capital, y reconoció que la compra de equipo de alta tecnología ha contrarrestado su aumento.

Manifestó su preocupación por las cifras alarmantes que indican que cada vez hay más niños, jóvenes e incluso adultos con algún tipo de obesidad o sobrepeso, lo que nos lleva a pensar seriamente en las acciones que debemos emprender. Por ello, señaló el éxito de Programas como Muévete y Métete en Cintura. Pidió no limitar el apoyo a la salud de las mujeres y ampliar las campañas de difusión de salud sexual y reproductiva, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, la detección y atención de infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA.


--o0o--