Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF y asambleístas constituyentes conocen proceso de construcción del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México



15 de Agosto de 2016

Boletín # 602

· Se reúnen con el Consejero Jurídico de la Ciudad

· Es la primera de muchas reuniones con él: diputado José Encarnación Alfaro


Al llevar a cabo la reunión de información sobre el proceso de construcción del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, por parte del Consejero Jurídico, Manuel Granados, el diputado José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, explicó las tres etapas para que la Ciudad cuente con su Carta Magna, así como las cinco leyes que se trabajarán desde la Asamblea Legislativa (ALDF).

Derivado de la reforma política promulgada el 29 de enero de este año, desaparece el Distrito Federal para dar paso a la Ciudad de México como entidad autónoma y con las mismas atribuciones que un Estado de la República; lo que sigue, es la instalación de la Asamblea Constituyente el próximo 15 de septiembre y que trabaje la propuesta de texto constitucional que le entregará el jefe de gobierno, aseveró el legislador integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El último día de enero del año próximo, deberá ser promulgada la Constitución, refirió; por lo que a los diputados locales nos corresponde elaborar y promulgar las leyes orgánicas de los tres poderes que regirán la Ciudad, así como a las alcaldías y la ley electoral que determine la elección de diputados y gobernador. Aseguró que este tipo de reuniones son una expresión clara de colaboración entre dos poderes de gobierno junto con la Asamblea Constituyente.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, mencionó que la ciudadanía espera cambios sustanciales y no parciales, los que deberán estar reflejados en la nueva Constitución de la Ciudad. Queremos verificar que el trabajo realizado por el Consejero sea público y que la información concentrada sea en beneficio de quienes viven en la capital, expresó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En el uso de la palabra el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, subrayó que ningún derecho hasta ahora ganado en la Ciudad será reducido, no deben ser reducidos sino deben aumentar, refirió, por eso es una Constitución progresiva, de vanguardia y pretendemos que sea ejemplo para otras.

Dio a conocer que a través de la plataforma change.org así como de foros, reuniones y consultas es como se ha estado escuchando la voz de la ciudadanía a efecto de contar con un documento normativo que refleje la visión y necesidades de quienes viven en la capital. Puntualizó que esta semana debe concluirse el proyecto, y pasar a las revisiones a efecto de que la nueva Constitución sea aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017.

Durante la ronda de cuestionamientos por parte de los legisladores, participaron: José Manuel Delgadillo, del Partido Acción Nacional (PAN); Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Raúl Flores García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Cynthia López Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asistieron las diputadas Mariana Moguel Robles, Dunia Ludlow Deloya y Jany Robles Ortíz, así como su coordinador parlamentario, Israel Betanzos Cortés, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); las diputadas Nora Arias Contreras, Socorro Meza Martínez y Penélope Campos González, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así como Eva Eloísa Lescas Hernández, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, del Partido Nueva Alianza (NA), de igual forma, Miguel Ángel Errasti Arango, quien tiene a su cargo el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa.

Por parte de los diputados electos a la Asamblea Constituyente, asistieron Lol Kin Castañeda Badillo, Marcela Lagarde y Roberto López.