Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

La ALDF trabaja en el fortalecimiento de la calidad de vida de los capitalinos



25 de Enero de 2017

Boletín # 238

· Diputados locales buscan garantizar la seguridad de niñas, niños y jóvenes estudiantes


Entre los temas discutidos en el Pleno del Recinto Legislativo de Donceles, se encontraron: el mejoramiento de la seguridad de los estudiantes tanto de instituciones públicas como privadas, que todos los Grupos Parlamentarios hagan un pronunciamiento con motivo del “Centenario de la Promulgación del Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, cómo hacer frente al denominado “gasolinazo” y el aumento del poder adquisitivo de los capitalinos.

La Diputación Permanente de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó estos Puntos de Acuerdo presentados por diferentes Grupos Parlamentarios, cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida de los capitalinos y el reconocimiento del papel de hombres y mujeres al desarrollo educativo.

El diputado local Víctor Hugo Romo Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) para que en conjunto con las secretarías de Seguridad Pública y de Educación capitalinas, fortalezcan las medidas y programas que garanticen la seguridad de las niñas, niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas y privadas de la entidad.

Asimismo, llamó al titular AFSEDF para que de la mano con el Gobierno capitalino “otorgue las facilidades para que se fortalezcan los operativos destinados a evitar el ingreso de armas de cualquier tipo, así como sustancias prohibidas y peligrosas a las escuelas públicas de todos los niveles en la Ciudad de México”.

Romo Guerra urgió a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México para que tengan un canal de comunicación con instituciones educativas privadas y juntas establezcan programas de prevención de la violencia. También solicitó a la Unidad de Seguridad Escolar fortalecer su presencia en los centros escolares.

Esta propuesta fue secundada por el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria conformada por los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista.

En su oportunidad –y desde tribuna- Corchado Acevedo en apoyo a las medidas de austeridad anunciadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y por el coordinador parlamentario del PRD, Leonel Luna Estrada, solicitó a la Comisión de Gobierno considere la reducción del uso de vehículos oficiales por parte del personal administrativo de la ALDF y de la cantidad de cajones de estacionamiento del personal.

El diputado local también presentó ante el Pleno de la VII Legislatura un Punto de Acuerdo –que fue aprobado por unanimidad- para que en la próxima sesión de la Diputación Permanente todos los Grupos Parlamentarios realicen un pronunciamiento con motivo del Centenario de la Promulgación de la Constitución.

El diputado comentó que el exhorto surge porque la educación ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de nuestra historia, porque refleja un anhelo de la vida nacional mexicana y se encuentra al servicio de la unidad nacional.

Invitó a todos los Grupos Parlamentarios a que en sus pronunciamientos incluyan el papel que han jugado hombres y mujeres ilustres “que han demostrado de qué estamos hechos” y que han establecido que el desarrollo de cualquier país depende de su calidad educativa.

Al tomar la palabra, el diputado Iván Texta Solís, del PRD, en representación de la diputada Elizabeth Mateos Hernández del mismo partido, comentó que en nuestro país el valor del salario mínimo está por debajo del umbral de la pobreza per cápita, de acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por ello, hizo una convocatoria nacional a todos los entes económicos del país para ponderar un nuevo tope salarial, restituir el poder de compra de los mexicanos, aumentar el empleo y hacer competitiva la industria y el comercio mexicanos.

Texta Solís dijo que mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, aumentar la planta laboral de los capitalinos y mexicanos en esta época de crisis, que las empresas o negocios mantengan su competitividad con márgenes razonables de utilidad y que se impulse el crecimiento del mercado local y nacional sin que estas medidas impliquen tendencias inflacionarias, son acciones que jugarán un papel fundamental para hacer frente a la crisis económica.